Picassent invertirá en la recuperación ambiental del barranco y en la ermita

La alcaldesa, Conxa García, la concejala, Lola Albert, y el diputado, Bartolomé Nofuentes, en la rueda de prensa. / lp
La alcaldesa, Conxa García, la concejala, Lola Albert, y el diputado, Bartolomé Nofuentes, en la rueda de prensa. / lp

Los dos proyectos se enmarcan dentro de la estrategia de desarrollo sostenible por la que el municipio recibirá cinco millones de euros

ADA DASÍ PICASSENT.

La reurbanización del entorno de la ermita y la restauración medio ambiental del barranco son los dos proyectos más destacados en cuanto a inversión de esta nueva inyección económica de cinco millones de euros que recibirá Picassent en la tercera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (Edusi). Además de estos proyectos, también se incluyen dos más que ya están en marcha como es el nuevo edificio para albergar los Servicios Sociales municipales y un aula de formación para conseguir certificados de profesionalidad.

La estrategia también incluye la modernización de la administración pública, la implantación de la Smart City, que ya ha dado comienzo con la aplicación de la tecnología en los contenedores para controlar el servicio de recogida, o la creación de un parque de viviendas sociales. «Para nosotros todos los proyectos son importantes, independientemente del peso económico que supongan», explicó la concejala de Urbanismo, Lola Albert, en una rueda de prensa celebrada ayer para dar cuenta de la Edusi.

El municipio ha sido uno de los cinco seleccionados para recibir ayudas europeas de los 38 que se han presentado en esta última oportunidad, descartándose los proyectos de otras localidades de l'Horta como Alfafar. La razón, según explicó la alcaldesa, Conxa García, reside en que se ha «fomentado la participación ciudadana y en que hemos elaborado una estrategia muy exhaustiva, sin dar nada por sentado».

En esta estrategia de futuro, se invertirán un total de 10 millones de euros, la mitad con fondos europeos y el resto a cargo de las arcas municipales. En este sentido, Lola Albert avanzó que el Ayuntamiento «puede asumir su parte». «No tenemos problemas de capacidad financiera, hemos tenido superávits consecutivos y deuda cero. Además, también se puede recurrir a ayudas de otras administraciones», remarcó.

Por su parte, García, destacó que la estrategia «parte de un minucioso análisis de las características territoriales, económicas, sociales y culturales del municipio» en el que «la participación ciudadana ha sido uno de los pilares fundamentales». «Los vecinos sienten estos proyectos como suyos y eso es importante», añadió. La alcaldesa se congratuló por los fondos recibidos manifestando que «nos ha tocado el premio gordo de la lotería».

No obstante, el trabajo continúa y, a partir de ahora, se crearán los órganos competentes y seguirá su desarrollo con una hoja de ruta que contiene las prioridades marcadas. El proyecto se aprobó con la unanimidad de todos los partidos políticos y la colaboración de la ciudadanía.

El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, también acompañó a la alcaldesa en la rueda de prensa. Nofuentes señaló que el factor diferenciador del proyecto de Picassent es que «tiene raíces» y «alma». Para acceder a estos fondos, «se exige un proceso de participación, hay que interiorizar este concepto y plasmarlo de forma real», matizó.

Fotos

Vídeos