Picassent inicia el trámite para que los vestigios de la cripta sean colección museográfica

Los trabajos de excavación realizados en la cripta. / lp
Los trabajos de excavación realizados en la cripta. / lp

El objetivo es que los hallazgos de la iglesia San Cristóbal Mártir, donde aparecieron restos de más de 200 personas, puedan ser expuestos

M. COSTA PICASSENT.

El Ayuntamiento de Picassent quiere sacar a la luz los importantes vestigios hallados en la cripta de la iglesia de San Cristóbal Mártir, obteniendo la declaración de colección museográfica. Se trata de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes, de ahí que el objetivo de la Corporación es el de promocionar y exponer este conjunto histórico mediante una catalogación museográfica.

Esta propuesta fue aprobada ya por unanimidad durante el pleno del pasado mes de febrero, con los votos a favor de toda la Corporación Municipal. Ahora, el Ayuntamiento quiere recuperar esta parte «tan importante de la historia de la localidad», realizando todos los trámites necesarios para traer estas piezas al municipio y que se queden «de manera permanente para que puedan ser expuestas y admiradas por el público», según informó ayer el Consistorio a través de un comunicado.

Fue en el año 2013, tras unas obras realizadas en la iglesia de San Cristóbal Mártir, cuando apareció una misteriosa cripta donde se hallaron los restos de más de doscientas personas y una gran variedad de objetos tales como rosarios, collares, cántaros, vasijas, ollas y numerosos platos cerámicos, entre otros muchos enseres. Desde el Consistorio, se van a iniciar ahora los trámites para la creación de esta colección museográfica con todos estos restos arqueológicos, que datan de los siglos XIX y XX. Según ha declarado la alcaldesa, Conxa Garcia, «el hecho de que los restos arqueológicos estén en el municipio es una de las maneras de ponerlos en valor, para así darlos a conocer a toda la ciudadanía ya que forman parte de nuestros antepasados».

Fotos

Vídeos