La patrulla rural de Torrent evita el robo de una tonelada de cítricos

Las naranjas decomisadas. / lp
Las naranjas decomisadas. / lp

Los agentes localizaron las naranjas en un vehículo durante un control de mercancías agrícolas en el polígono industrial Mas del Jutge

ADA DASÍ TORRENT.

La lucha contra los robos en el campo ha evitado la sustracción de cerca de un tonelada de cítricos la semana pasada, en dos intervenciones en el Mas del Jutge y en la partida de Safranar en Torrent. En la operación más importante, la patrulla rural recuperó 900 kilos de naranjas robadas mientras realizaban un control de mercancías agrícolas en el polígono industrial.

Los agentes, según fuentes policiales, observaron un vehículo que se dirigía hacia ellos y al verlos, dieron media vuelta en dirección opuesta. Inmediatamente, procedieron a su persecución hasta que consiguieron interceptar la furgoneta, que conducía una mujer acompañada de un varón. Una vez detenido, inspeccionaron el interior del vehículo que iba repleto de naranjas, y a continuación, solicitaron el Documento para el Transporte de Productos Agrícolas (DATA). Sus ocupantes manifestaron que carecían de este documento, y afirmaron que la mercancía «la habían cogido de varios campos al azar».

DATOS

uNoviembre
Se recuperaron 62 kilos de cítricos, un kilo de caquis, bolsas de naranjas y mandarinas, rábanos y lechugas.
uOctubre
Los decomisos fueron una bolsa de calabazas, una de limones, otra de cebolla, granadas y 60 kilos de naranjas.
u2016
Comenzó a funcionar en mayo de este año y, en seis meses, se registraron 35 denuncias.

Además, de la mercancía, al examinar el vehículo, los policías comprobaron que carecía de la ITV en vigor, e interpusieron hasta tres denuncias, por infracción a la ordenanza del Medio Rural, por no haber pasado la inspección reglamentaria, y una tercera, en Delegación de Gobierno, ya que al varón poseía marihuana. El otro de los decomisos fue fruto de la colaboración ciudadana. Los agentes de la patrulla rural fueron alertados por un agricultor de otro posible hurto en la partida del Safranar. A la mayor brevedad posible, y gracias a las descripciones de los sospechosos aportadas por la persona que dio la voz de alarma, los policías consiguieron localizar a dos varones que llevaban dos carros cargados de limones. Se procedió a la denuncia y, según las indicaciones de los hombres, pudieron localizar al propietario para hacerle entrega de la mercancía sustraída.

El último informe emitido por Delegación de Gobierno y que se presentó en la pasada Junta Local de Seguridad de Torrent, los robos en los campos disminuyeron un 46% durante el 2017, al igual que los robos en viviendas en zonas agrícolas, donde el descenso es del 23,17%.

El alcalde, Jesús Ros, destacó la labor que realiza la patrulla rural y remarcó que «todos los días se hacen decomisos». La unidad cuenta con ocho agentes en turnos dedicados a la vigilancia del término y a mantener relación con agricultores y propietarios de viviendas. En enero, los policías intervinieron 150 kilos de cítricos que pretendían robar de varios campos y entre los meses de octubre y noviembre, las actuaciones de los agentes se saldaron con la recuperación de más de 122 kilos de naranjas, y otras frutas y hortalizas.

Fotos

Vídeos