Paterna vota sobre 84 proyectos para elegir donde invertir un millón de euros

El Ayuntamiento da el pistoletazo de salida para que la ciudadanía decida el destino del presupuesto participativo

M. COSTA PATERNA.

84 proyectos para invertir un millón de euros. Paterna se prepara para iniciar el proceso de votaciones que permitirá a la ciudadanía elegir en qué actuaciones invertir el presupuesto participativo. En total, la ciudadanía podrá decidir sobre los 84 proyectos de los centenares aportados por vecinos

Los técnicos municipales de Paterna han valorado económicamente y validado 84 propuestas de las 129 que pasaron a la fase de análisis. Ahora, la ciudadanía votará valorando del 5 al 1 (5 para la más importante y 1 para la menos importante) las propuestas validadas por la mesa conformada por vecinos y técnicos municipales y ratificadas después por el Consejo Territorial de Participación Ciudadana. En concreto, la ciudadanía puede votar desde el 12 hasta el 31 de enero, tanto presencialmente en las urnas habilitadas en todos los centros sociales y cívicos del municipio, como el ayuntamiento y en las asambleas que se celebrarán en los barrios.

Entre las preocupaciones del vecindario que se ha traducido en propuestas, destacan aquellas que tienen que ver con las deficiencias que venía arrastrando Paterna en cuanto a instalaciones de juegos infantiles en todos sus barrios, como también en la necesidad de limitar la velocidad del trafico rodado en muchos puntos del municipio.

En La Canyada destacan las mejoras del Centro Social para albergar más actividades, la señalización de los lugares de interés del bosque de la Vallesa y la iniciativa con la que se pretende diseñar itinerarios escolares seguros con pasos de peatones y señalizaciones verticales de limitación de velocidad.

En Terramelar, los vecinos y vecinas han pedido la sustitución de farolas en algunas calles para mejorar la iluminación y adaptarla a la normativa vigente dentro de los cascos urbanos y contra la contaminación lumínica.

Iluminación y aceras

En Campamento, reductores de velocidad en diferentes calles y instalación de infraestructuras que den sombra respetuosas con el entorno en la calle de encima las cuevas del Batà. La reparación de calles y aceras centra las preocupaciones de los vecinos de Santa Rita que también piden incrementar la dotación de papeleras en el barrio. Por su parte La Coma-Mas del Rosari se centra en las mejoras de la iluminación pública, el asfaltado de calles y las mejoras en las instalaciones deportivas. En el centro, además de las mejoras en las vías públicas para hacerlas accesibles, también se podrá votar la mejora del sistema de alcantarillado de la zona de la calle Mayor para evitar inundaciones.

Bovalar y la Pinaeta podrán votar sobre la instalación de contenedores de reciclaje y carteles informativos para evitar los vertidos de escombros a la zona de les Moles y barranco de Endolça. En Alborgí la accesibilidad e iluminación centran las propuestas presentadas por los vecinos del barrio. En Lloma Llarga votaran, también, aparcamientos para bicicletas y la creación de una zona de paelleros y picnic en el parque de Valterna Norte.

La concejala Neus Herrero explica que «desde el área de Participación Ciudadana hemos puesto en marcha, por primera vez en muchos años, unos presupuestos participativos. Un proceso en el que la ciudadanía «ha aportado las propuestas de mejora de sus barrios», propuestas «con mucho sentido común».

Fotos

Vídeos