Paterna utilizará un dron para vigilar La Vallesa, evitar robos y buscar desaparecidos

Varios agentes de la Policía Local, durante una de las pruebas realizadas con el dron en La Vallesa. / lp
Varios agentes de la Policía Local, durante una de las pruebas realizadas con el dron en La Vallesa. / lp

Agentes de la Policía Local realizarán un curso de operadores de vuelo para utilizar este aparato en tareas anti incendios y para peinar zonas agrícolas o industriales

MARINA COSTA PATERNA.

La Policía Local de Paterna incorporará en los próximos meses de verano un dron para aumentar la eficiencia de sus servicios. El nuevo aparato servirá de apoyo a las unidades policiales en labores de vigilancia y prevención de incendios y de búsqueda y rescate de personas y animales, e incluso en labores de control en las zonas de huerta o en situaciones de emergencia que puedan afectar a zonas industriales y/o urbanas.

La Policía Local de Paterna ha decidido incorporar esta novedad tecnológica en su equipo para reforzar y potenciar la vigilancia en un término repleto de grandes masas boscosas y áreas urbanas muy alejadas entre sí. Así lo anunció ayer la concejala de Seguridad, Núria Campos, quien avanzó que ya se han realizado los primeros ensayos con el aparato en La Vallesa.

A este respecto, Campos destacó que esta nueva tecnología «aumentará la eficiencia en los servicios que la Policía Local presta en el municipio, dada la versatilidad de esta herramienta de trabajo, útil tanto para labores de vigilancia y prevención de incendios como para búsqueda y rescate de personas y animales e, incluso, labores de control en las zonas de huerta». En este sentido, Campos matizó que «además de utilizarse como detectora de focos de calor, a través de la cámara térmica que incorpora, también se podrá utilizar en actos y eventos multitudinarios a través de la cámara normal».

El dispositivo incorpora una cámara térmica que podrá detectar focos de calor

Apoyo visual

Del mismo modo, precisó que el dron servirá de apoyo a las unidades policiales en tierra en aquellas situaciones de emergencia que se puedan dar en todo el término municipal. En los próximos meses, diversos agentes del cuerpo se formarán en el manejo del dron para que sean varios los efectivos autorizados a utilizar este aparato y puedan utilizarlo en todas las situaciones que sea necesario.

Así se podrán realizar controles en la zona de La Vallesa, tanto en materia de prevención o localización de incendios, como en tareas de búsqueda de personas desaparecidas, entre otros usos de emergencia. También permitirá efectuar una labor importante sobre la zona de huerta para evitar robos en cosechas.

Este dispositivo «lleva incorporadas seis hélices para que, en caso de fallo en alguno de los motores impulsores, pueda bajar sin riesgo de caída», explicó ayer el Jefe de la Policía Local, Rafael Mestre. De momento, dos agentes realizarán este curso como operadores de vuelo aunque, si la experiencia resulta beneficiosa, el uso del dron o drones podría ampliarse en el futuro. Este tipo de sistemas ayudarán «en incidentes similares al ocurrido en la empresa Indukern, en Fuente del Jarro, ya que permitirá inspeccionar la zona afectada manteniendo la distancia de seguridad», destacó Mestre.

Fotos

Vídeos