Paterna ultima la rehabilitación de la Cueva de Alfonso XIII para abrirla antes de final de año

Estado que presenta la cueva, que permanece vallada por seguridad.
Estado que presenta la cueva, que permanece vallada por seguridad. / lp

La emblemática construcción, que seguirá apuntalada por riesgo de derrumbe mientras se acometen las obras de rescate, tendrá un futuro uso social o cultural

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna está a punto de comenzar el rescate de una de las pocas cuevas que quedan todavía en pie. La rehabilitación estructural de la denominada Cueva de Alfonso XIII comenzará con un presupuesto de licitación de más de 84.000 euros para frenar la creciente degradación que asola el complejo desde hace más de una década.

De hecho, los cuidadosos trabajos de rehabilitación se realizarán con toda la estructura apuntalada por el elevado riesgo de derrumbe que presenta.

Incluso, se tendrán que reforzar más elementos y restringir el aparcamiento en parte del entorno para evitar que se produzcan movimientos que puedan afectar a la construcción, incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos. Tras más de dos años de gestiones para evitar que la cueva saliera a subasta pública, a raíz de la disolución de la firma Sumpa (su antigua propietaria), el Ayuntamiento paternero, ya como nuevo titular del inmueble, pretende «iniciar las obras después del verano para que la rehabilitación pueda estar concluida antes de finalizar el año», según destaca la concejala de Hacienda, Eva Pérez.

La tarea de reconstrucción no será fácil, dado el «riesgo de colapso» que presenta la estructura. Esta situación, alertada por los técnicos, ya obligó a desalojar la vivienda situada justo encima. El Consistorio también colocó un vallado de seguridad perimetral para evitar cualquier percance, que se mantendrá durante la ejecución de los trabajos.

El proyecto técnico que maneja el Consistorio especifica que se realizará un refuerzo con elementos verticales y se mantendrá el apuntalamiento en general que, incluso, se ampliará cuando se lleven a cabo las actuaciones de mejora que debiliten los soportes verticales.

El Consistorio también tendrá que delimitar una zona de exclusión al aparcamiento en el entorno de la cueva para «evitar cargas y movimientos mientras se están llevando a cabo los trabajos en el interior».

El concejal de Urbanismo, Carles Martí, destacó que con esta gestión «recuperamos el patrimonio municipal que por culpa del Partido Popular hemos estado a punto de perder, por un precio mas que razonable y que pondremos a disposición del pueblo para uso público en los próximos meses».

El objetivo del Consistorio es que la cueva pueda albergar, en un futuro cada vez más próximo, actividades sociales o de carácter cultural.

La cueva del Rey Alfonso XIII es un Bien de Relevancia Local y forma parte del núcleo tradicional de Paterna, clasificado como Bien de Interés Cultural e incluido, a su vez, en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Se integra dentro del conjunto de las llamadas Cuevas del Palau, «siendo una de las pocas que se han conservado».

Este proyecto de rescate está dentro de otro plan aún más amplio que prevé recuperar todo el entorno de las Cuevas y la Torre con una inversión cercana a los 1,8 millones de euros.

La junta de gobierno local aprobó recientemente la compra del inmueble para que pasara «a formar parte del patrimonio paternero. Hemos conseguido preservar y mantener un símbolo de la arquitectura y forma de vida típica paterneras», destacaron fuentes del Ejecutivo.

Esta construcción «es un símbolo de nuestro patrimonio y de la forma de vida de los paterneros en el siglo XVIII», tal y como destacó el alcalde Juan Antonio Sagredo. Así, la rehabilitación también permitirá incluir la cueva en una ruta turística.

Fotos

Vídeos