Paterna ultima las cuentas de 2018 con 22 millones de inversión e impuestos congelados

El Ejecutivo, ayer, durante la presentación del borrador de los presupuestos. / lp

El borrador recoge el proyecto de conexión entre fases de Fuente del Jarro, una nueva guardería para La Coma y la ampliación del cohetódromo

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna aprobará los presupuestos municipales de 2018 este mismo mes, tras presentar ayer un borrador de las cuentas que ascenderán a 60 millones de euros y donde la inversión en obra pública superará los 22.

Con los impuestos congelados y un aumento del 10% en las partidas de Educación, Deportes, Servicios Sociales, Paterna será uno de los primeros municipios en ratificar las cuentas del año próximo con la inclusión de partidas para acometer proyectos como el segundo túnel de conexión de las dos fases del polígono Fuente del Jarro, la construcción de una nueva guardería en La Coma o la ampliación del cohetódromo.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, acompañado por la concejala de Hacienda, Eva Pérez, el portavoz de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, la concejal de Participación Ciudadana, Neus Herrero y el portavoz de Paterna si Puede, Frederic Ferri explicaron ayer las líneas generales de los presupuestos que administrarán el municipio el próximo ejercicio y que se caracterizan por ser «equilibrados».

Sagredo destacó que «hemos subido la partida de Educación pensando en la reconversión del centro Santa Teresa en un centro de estudios que también servirá como sede la futura Escuela Oficial de Idiomas de Paterna y hemos hecho lo mismo con la partida de Deportes, en previsión de que Paterna sea nombrada Ciudad Europea del Deporte 2018». También se mantendrán los convenios con los diferentes polígonos para seguir atrayendo inversiones y se ampliará la oferta de la Escuela Infantil Fuente del Jarro.

Respecto a los proyectos de obra pública contemplados en los presupuestos, se incluye la remodelación de parte del Centro Polivalente Valentín Hernáez para que pueda albergar el Consultorio Médico Auxiliar de Santa Rita, la redacción del proyecto del segundo túnel que unirá la primera y la segunda fase del polígono industrial de Fuente del Jarro, la construcción de una nueva Escuela Infantil en La Coma y la ampliación del cohetódromo, que pasará de los 70 metros actuales a 100 metros para que se parezca lo máximo posible a la calle Mayor.

La concejal de Hacienda, Eva Pérez, señaló que se trata de unos presupuestos ajustados y proporcionados en cuanto a ingresos y gastos y donde se congelan los impuestos. «Hemos reducido el periodo medio de pago a 4 días, hemos invertido 22 millones de euros en obra pública, hemos reducido la deuda pública del 70,58% al 52% y entraremos en el ejercicio 2018 con una deuda muy por debajo del 50%, lo que demuestra que este equipo de gobierno gestiona los recursos públicos de una forma eficiente». Juanma Ramón, primer teniente de alcaldía, destacó que «con estos presupuestos apostamos por fortalecer las políticas medioambientales con actuaciones concretas el nuestros espacios naturales. También ponemos en el centro a las personas con políticas destinadas a garantizar una vida digna a todos los paternero y paterneras», sin olvidar el patrimonio histórico.

Neus Herrero, concejala de Participación Ciudadana, indicó que «para 2018 recuperamos los presupuestos participativos dotándolos de un 30% de las inversiones para que sean los ciudadanos/as los que prioricen las actuaciones».

Por último, el portavoz del grupo municipal Paterna Sí Puede, Frederic Ferri señaló que «desde Podemos Paterna nos felicitamos de los presupuestos que se van a llevar a su aprobación» y valoró la transparencia, ya que por primera vez van a estar a disposición de las vecinas y vecinos en la página web municipal.

«Este año somos con la Cordà patrimonio turístico nacional y lo vamos a notar en nuestra fiesta. Destacar que se invierten 22 millones de euros en obra pública, al mismo tiempo que se reduce la deuda, cosa que sólo se consigue con un gobierno del cambio decente, que gestiona sin mafias, sin amiguismos».

Fotos

Vídeos