Paterna triplica el servicio de vigilancia forestal en La Vallesa para este verano con seis agentes

Una patrulla vigila una zona de La Vallesa. / lp
Una patrulla vigila una zona de La Vallesa. / lp

El dispositivo especial peinará el Parque Natural con 11 efectivos de la Policía Local hasta septiembre y todos los días de la semana

MARINA COSTA PATERNA.

El dispositivo de vigilancia forestal que peinará este verano La Vallesa triplica el número de agentes, al pasar de dos a seis efectivos especiales, que se coordinarán con la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local para peinar el Parque Natural. Entre ambos grupos, serán un total de 17 personas las que se encarguen en exclusiva de este paraje protegido.

El servicio de vigilancia forestal, que se gestiona a través de la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna, se encargará de realizar las tareas de vigilancia del parque natural de La Vallesa, tanto desde la torre de vigilancia, como a través de rutas a pie y en vehículo.

El Ayuntamiento de Paterna ha reforzado el servicio de vigilancia forestal del parque natural de La Vallesa ante la llegada del periodo estival y el consecuente aumento del riesgo de incendios.

Los detectores de humo también se suman al sistema de seguridad contra el fuego

Para ello, se ha aumento la brigada de vigilancia, pasando de los dos operarios, que hasta la fecha ejercían las funciones de mantenimiento y protección del parque, a los seis operarios que hasta el próximo mes de septiembre trabajarán por parejas, de lunes a domingo, en turnos y ampliables, en función de las necesidades detectadas.

Refuerzo estival

Así lo explicó la concejala de Infraestructuras, Nuria Campos, quién ha destacado que «con este refuerzo Paterna se prepara para la llegada del verano con una brigada especial que complementará el servicio de intervención que presta la brigada forestal municipal, en colaboración con la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Paterna».

Así, el servicio de vigilancia forestal se encargará de realizar las tareas de vigilancia del Parque Natural de la Vallesa y mantendrá una comunicación directa con emergencias para resolver cualquier incidencia que pudiera surgir en el parque.

La concejala Campos señaló que este dispositivo se suma a medidas de seguridad extraordinarias como los detectores de humo que el Consistorio instaló en este enclave. «El objetivo es extremar la seguridad en las zonas forestales de la localidad, enmarcadas dentro del plan de prevención de incendios municipal».

Once agentes de la Policía Local sumarán fuerzas para vigilar este pulmón natural. Con este dispositivo específico de control se evita desviar patrullas del servicio urbano a la zona boscosa, lo que permite no dejar desatendida ninguna zona, especialmente la de La Canyada que, durante estos meses, pasa de los 12.000 vecinos a tener más de 20.000. Este dispositivo cuenta con la Torre de vigilancia y los sensores de humo ya instalados en La Vallesa.

El municipio dispone, además, de once banderas indicativas del nivel de seguridad en materia de incendios que indican el nivel de riesgo del Previfoc. Dentro del nivel 3, se registraron 33 alertas el año pasado y se avistaron 23 columnas de humo. Ocho de ellas se localizaron en el término de Paterna y el resto en zonas naturales de poblaciones colindantes como Manises, entre otras.

Paterna ya alargó el año pasado la franja de seguridad entre zonas habitadas y boscosas, colocó un hidrante más y duplicó los sensores para prevenir incendios en La Vallesa.

Así, el Ayuntamiento de Paterna, en colaboración con la brigada forestal de Divalterra, amplió de 10 a 20 metros la franja de seguridad que hay entre la zona boscosa de La Vallesa y la zona urbanizada de La Canyada más próxima para disminuir la peligrosidad en caso de incendio.

También se clareó toda la vegetación existente entre el final de esa interfaz urbana forestal y la franja de seguridad realizada por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias.

Fotos

Vídeos