Paterna triplica el gasto en limpieza viaria para combatir grafitis, frutos del arbolado y heces

La máquina que retira chicles pegados del suelo en pocos segundos. / lp
La máquina que retira chicles pegados del suelo en pocos segundos. / lp

El presupuesto anual aumenta un 233% con la contratación de cuatro nuevos operarios y dos vehículos más para desinfectar y desodorizar parques y jardines

MARINA COSTA PATERNA.

El Ayuntamiento de Paterna ha decidido combatir los principales focos de suciedad que afectan a sus calles y plazas aumentando en un 233% la inversión destinada a limpieza y ornato viario.

Con un presupuesto de 265.000 euros, el Consistorio contratará a cuatro nuevos operarios y hará uso de dos nuevos vehículos de limpieza para eliminar grafitis y pintadas, retirar los frutos del arbolado que generan molestias en algunas zonas del término y retirar manchas de orines y heces que afean calles y plazas, 'olvidados' por mascotas con dueños incívicos.

El objetivo principal de esta ampliación es la mejora «de la limpieza general en parques y jardines y aseo y acondicionamiento de calles y aceras», mediante la puesta en marcha de esta brigada específica de ornato que se dedicará exclusivamente a la adecuación de parcelas y solares en suelo urbano de titularidad municipal, así como a la recogida de escombros y otros residuos.

También se encargará de la limpieza general de parques y jardines, incluidas zonas recreativas, recogida de heces y orines y retirada de frutos caídos del arbolado urbano. También se centrarán de manera especial en la eliminación de pinturas vandálicas realizadas sobre mobiliario urbano y superficies públicas.

Hidrotratamiento

Para mejorar este servicio, el Ayuntamiento amplía así su presupuesto anual destinado a dicho operativo de limpieza «con cuatro operarios más y dos nuevos vehículos eléctricos de hidrolimpieza para la desinfección y desodorización de parques y jardines», según explica al respecto la concejala de Infraestructuras, Servicios y Movilidad, Nuria Campos.

Desde mayo de este año, la brigada de ornato cuenta ya con un presupuesto «de 265.000 euros, un incremento del 233% de la inversión anterior», al partir de 60.000 euros.

Si bien, desde la Concejalía de Infraestructuras también se apela, una vez más, «al civismo y la responsabilidad de los vecinos y vecinas» para que recojan las heces de sus mascotas y sean cuidadosos con el mobiliario y los espacios urbanos «ya que son de todos los paterneros y paterneras».

Esta medida forma parte de un amplio plan para mejorar la imagen y la limpieza de las calles de Paterna. El Ayuntamiento retomó primero la costumbre de fregar las aceras al incorporar sistemas de lavado viario con agua caliente y detergente. Después, se puso en marcha un programa para aromatizar las calzadas, en concreto, con perfume francés de olor a pino, para combatir los malos olores.

Desde hace unos meses, los trabajadores municipales están entregados de lleno también a las farolas para dejarlas limpias de suciedad y orines. En concreto, se acicalarán 14.200 luminarias en varias fases, al someterse a un tratamiento intensivo de rascado, cepillado y pintura anticorrosiva que se aplicará sobre una franja de 30 centímetros desde el suelo para evitar la corrosión por orines.

Otra de las novedades incorporadas para mejorar la limpieza en las calles ha sido la adquisición por parte de la Corporación de una potente máquina despegachicles que permite eliminar hasta mil manchas negras de este tipo en solo una hora, mediante una combinación de calor, presión y un producto de limpieza natural vegetal.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Paterna ha procedido durante el pasado mes de julio a la limpieza doble de cerca de mil contenedores, mediante lavacontenedores que han sido reforzados por un equipo de alta presión para limpiar los puntos más conflictivos, con el objetivo de evitar malos olores durante esta época estival.

Más

Fotos

Vídeos