Paterna temblará con más de 70.000 cohetes

Un grupo de tiradores, durante la pasada edición de la Cordà . / molines

Los límites de la calle Mayor mantienen la carga pirotécnica por motivos de seguridad que sí aumentará en la nueva Cordà que se hará en el cohetódromo La batalla de fuego y pólvora crece en tiradores y protección

MARINA COSTA PATERNA.

La Cordà de 2017 lanzará más de 70.000 cohetes, en poco más de veinte minutos, el último domingo de agosto. La carga pirotécnica prevista para este año será «muy similar» a la utilizada en la edición anterior. «No va a aumentar significativamente por una cuestión de seguridad, puesto que ya estamos prácticamente en el límite. Meter más fuego podría ser, incluso, contraproducente para el espectador al aumentar los parones o modificar el ritmo», explicó ayer el presidente de la Federació Interpenyes Paterna y miembro del Consejo Sectorial de la Cordà, César Andreu.

Lo que sí aumentará en esta edición, ya bajo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, será la seguridad, tanto dentro como fuera de la calle. El dispositivo policial se reforzará un 20%, según la previsión municipal, pero también la red de tiradores experimentados en puestos clave.

El número de participantes sigue creciendo paulatinamente también, año tras año. En la Cordà intervendrán 360 tiradores, cuatro más que en 2016. El número de mujeres también aumenta, al pasar de 42 a 51 tiradoras.

Y es que las posibilidades de crecimiento se trasladarán este año al cohetódromo, donde se celebrará una Cordà alternativa a la de la calle Mayor que podrá ser seguida «por muchísimo más público que en la tradicional, por no estar tan limitada en cuanto a espacio. También será mucho más fácil ver la labor de los tiradores, cómo disparan y hacen el trabajo», destacó Andreu. La cita tendrá lugar la noche del sábado 26 de agosto. La esperada llegada de más visitantes y turistas establecerá un precedente en esta nueva Cordà que toma el relevo al tradicional 'bouet'. «Si la cifra en una Cordà tradicional puede sobrepasar las 6.000 personas, en torno al cohetódromo podrían sumarse más de 12.000 personas, al estar situado en una explanada realmente amplia».

Así, para la Cordà en el cohetódromo se ampliará el contrato de fuego en un 10%, según confirmaron ayer desde el Consistorio, al utilizarse «unos 50 cajones normales y 8 arrastradores». También aumentarán los tiradores en este espectáculo de fuego con 75 integrantes, «que es la cifra máxima que permite la estructura del cohetódromo por sus dimensiones».

La esperada llegada de más turistas y visitantes va a ser «un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de organizar todo el programa este año». El alcalde, Juan Antonio Sagredo, ya destacó que habría que «adaptar algunas instalaciones y potenciar de manera especial las actividades del cohetódromo, que es donde mejor se ve la labor de los tiradores y tiradoras». El otro objetivo añadido es mantener y preservar la esencia de la Cordà tradicional de la calle Mayor.

El montaje del cohetódromo ya ha comenzado. Cinco operarios trabajan ocho horas diarias para terminar a tiempo el trabajo. Las tareas se desarrollarán en jornadas de ocho horas durante los próximos 17 días. El recinto ocupa más de 500 metros cuadrados.

Fotos

Vídeos