Paterna solicitará el semisoterramiento de la línea del tren y vía doble hasta Santa Rita

El peligroso paso a nivel de la carretera de Manises. / lp
El peligroso paso a nivel de la carretera de Manises. / lp

El proyecto de supresión de los dos pasos a nivel con una inversión de tres millones permitirá reordenar la zona urbanísticamente y aumentar la seguridad

MARINA COSTA PATERNA.

La «mejor solución» para eliminar los dos pasos a nivel «sería el semisoterramiento de las vías desde Paterna a Santa Rita». El alcalde, Juan Antonio Sagredo, solicitará que este tramo ferroviario baje en trinchera o semisoterrado y que incorpore la vía doble para que el final de la línea sea Santa Rita en lugar de Paterna.

«Paterna consignó tres millones de euros para esta obra, que mejorará la seguridad y servirá para ordenar urbanísticamente toda la zona, que se revitalizará con la nueva piscina, el nuevo parque del Cristo y la reapertura del Sport a Paterna», destaca el primer edil.

En este sentido, «habría que aprovechar esta solución de vías en trinchera para hacer llegar la vía doble hasta Santa Rita, y que, de este modo, el barrio más poblado de Paterna pudiera ser en un futuro final de línea».

Para perfilar la mejor actuación, los técnicos ya han comenzado a realizar el estudio de las posibles alternativas. El Consistorio considera que esta progresión en trinchera evitaría una pendiente que generaría una importante barrera arquitectónica.

Para ello, el Ejecutivo quiere «estudiar muy bien todas estas posibilidades porque se trata de un proyecto global de reordenación urbana muy importante para una de las entradas principales del municipio». La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, en colaboración con el Ayuntamiento paternero, inició hace unos meses el plan para licitar el proyecto de supresión de dos pasos a nivel de la línea 2 de Metrovalencia (Llíria-Torrent Avinguda) en la localidad, uno en el cruce con la CV-371 y otro, en la calle Joan Baptista Benlloch, para «mejorar sustancialmente la seguridad, tanto viaria como ferroviaria y peatonal» y «la accesibilidad al mismo».

El presupuesto de licitación es de 157.300 euros. El paso a nivel de la CV-371 con la línea 2 presenta una intensidad media diaria de 6.000 vehículos y un tránsito de peatones y ciclistas de 800 personas al día. De ahí que se trate «de otra obra de prioridad alta». El plazo de ejecución del contrato es de 15 meses, según informó la Generalitat.

Actualmente, la línea 2 de Metrovalencia constituye el borde sur del casco urbano de Paterna, y presenta a lo largo del frente urbano distintos pasos a nivel que permiten el cruce de vehículos y peatones al otro lado de la vías. Uno de los pasos a nivel más importantes, por la cantidad de tráfico que soporta, es el situado a la entrada de la población, en el cruce con la carretera CV-371 de Manises a Paterna, que es la vía principal de acceso al sur del casco urbano desde la V-30 y Manises. Muy cercano a este paso se sitúa el de la calle Joan Baptista Benlloch. El Consistorio considera prioritario «resolver la problemática actual mediante la supresión de ambos pasos a nivel, con establecimiento del paso o pasos necesarios a distinto nivel, con el objetivo de aumentar la seguridad vial, tanto para vehículos como peatones y ciclistas, como la ferroviaria».

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