Paterna reparará su Torre, 48 años después de la última restauración

La Torre de Paterna, en pleno entorno histórico. / lp
La Torre de Paterna, en pleno entorno histórico. / lp

El Ayuntamiento iniciará las obras de rehabilitación en un mes para recuperar la imagen original del monumento más emblemático

MARINA COSTA

paterna. Paterna devolverá el aspecto original a su Torre, con una rehabilitación integral, la primera que se efectúa en el monumento desde el año 1972. Así, 48 años después, el emblema de Paterna será sometido a un exhaustivo tratamiento de belleza que comenzará, aproximadamente, en un mes.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, anunció ayer el inicio inminente de los trabajos, que van a contar con la supervisión del arqueólogo municipal para asegurar que las obras respetan el carácter histórico del conjunto.

«Desde su restauración en 1972, no se había intervenido de manera integral en la edificación, considerada monumento protegido histórico y mostraba importantes signos de desgaste por el paso del tiempo». Sagredo explicó que con esta actuación «queremos poner en valor uno de los elementos más representativos de Paterna, que además es un monumento protegido histórico».

Se retirarán los restos de mortero que se emplearon en la intervención de los setenta

Con un presupuesto de 90.000 euros, la propuesta de intervención, que fue aprobada ayer, contempla una actuación sobre los elementos impropios que se han ejecutado sobre la misma en los últimos años, y que han dado como resultado un tratamiento irregular en su superficie.

Elementos de piedra

En cuanto a las actuaciones concretas que se van a llevar a cabo, éstas incluyen la limpieza de los elementos históricos de la torre, como son los revestimientos continuos en el fuste de la torre, los elementos de piedra en los matacanes y la puerta de acceso.

Para ello, y con el objetivo de no dañar los diferentes elementos, se utilizará una nebulización de agua desionizada que se pulverizará a baja presión y se utilizará una esponja para retirar los depósitos.

Además, se van a retirar los revestimientos superficiales de mortero de cemento que se emplearon en la restauración en 1972, con el objetivo de que el monumento luzca su estado original. Por último, se va a reponer la estructura de madera de acceso a la torre, que se encuentra deteriorada por el paso del tiempo y se van a restaurar tanto las puertas como las ventanas de madera existentes. Hace varios meses la Torre fue objeto de una pintada y los restos tuvieron que retirarse con sumo cuidado.

Fotos

Vídeos