Paterna reordenará el barrio de Lloma Llarga para resolver poblemas históricos

El alcalde y la concejala revisan uno de los aparcamientos del barrio. / lp

La actuación mejorará conexiones y accesos y tratará de paliar la falta de aparcamiento con un estudio de movilidad integral

MARINA COSTA PATERNA.

El Ayuntamiento de Paterna encargará un estudio integral de movilidad para reordenar las calles del barrio de Lloma Llarga con el objetivo de poner fin a los históricos problemas de tráfico y malas conexiones que arrastra la zona urbana más joven del municipio y una de las más pobladas, con más de 7.500 vecinos.

La actuación se plantea para resolver la densa circulación interna, que acarrea tener que dar largos rodeos para llegar a determinados puntos del nudo urbano y la carencia de plazas de estacionamiento.

El objetivo de la Corporación es que este estudio se contrate antes de que finalice el año para empezar a trabajar, en unos meses, en los principales problemas de movilidad que arrastra la zona, también conocida como Valterna.

Se trata pues del primer estudio específico de este tipo que se realiza en el barrio y que permitirá cubrir «muchas demandas vecinales en una zona cuyo rapidísimo crecimiento en pocos años ha hecho necesaria una actuación integral para adecuar infraestructuras, viales y accesos», explicó ayer la concejala de Infraestructuras y Movilidad, Nuria Campos.

La idea es poder ejecutar estas mejoras por fases con «soluciones globales y evitando parcheos. La prioridad será mejorar y hacer más efectiva la circulación interna, especialmente la conexión sur y norte con algunos cambios de direcciones y la construcción, por ejemplo, de varias rotondas».

El objetivo es contratar este estudio de movilidad antes de finalizar el año con una partida del presupuesto y comenzar a desarrollarlo a principios del año que viene para «dar más fluidez al tráfico, especialmente en horas punta, y atajar los atascos que se producen en los accesos, entre otras intervenciones. En esta zona se encuentra el Liceo Francés, el colegio público y el Mas Camarena, lo que genera un importante volumen de tránsito en las horas de llegada y salida a los centros educativos».

Además de esta actuación, el Ayuntamiento está ultimando el proyecto de ampliación de la línea de autobús que conectará el barrio de Valterna con Valencia y que podría hacerse efectivo también antes de que acabe el año.

El nuevo enlace, que contará con un presupuesto aproximado de 120.000 euros anuales, «dará servicio a más de 7.500 vecinos que residen en este barrio y mejorará las conexiones urbanas e interurbanas ampliando trayectos muy demandados por la ciudadanía».

Este servicio también ayudará a descongestionar Lloma Llarga. La conexión se suma a la línea de autobús que conecta Paterna con La Fe y el Centro de Especialidades. Hace varios meses el Ayuntamiento también incluyó parada de autobús en Terramelar para reforzar la conexión entre dichos barrios.

Fotos

Vídeos