Paterna registra un descenso continuado de la tasa de criminalidad en una década

Premiados y representantes, durante un momento de la gala celebrada ayer en Paterna. / lp
Premiados y representantes, durante un momento de la gala celebrada ayer en Paterna. / lp

La Policía Local cierra el ejercicio con más de 9.000 informes, 420 servicios asistenciales y 61 intervenciones en casos de violencia de género

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna ha cumplido una década de «descenso continuado de las tasas de criminalidad», resultados que el jefe de la Policía Local, Rafael Mestre, calificó ayer de «excelentes» durante la celebración del Día de la Policía, al señalar que la tasa de criminalidad sitúa a Paterna en niveles delicuenciales «muy bajos, encontrándose en un 33% por mil habitantes, frente al 47% por mil cifrado en la media de la Comunitat».

«Gracias a la labor de los 104 agentes que conforman nuestra policía, Paterna es considerado uno de los municipios más seguros de la Comunitat», resaltó el alcalde Juan Antonio Sagredo durante su intervención. El primer edil, acompañado de la concejala de Seguridad, Núria Campos y del Jefe de la Policía Local presidieron, junto al subdelegado del Gobierno, José Vicente Herrera y la subdirectora general de Seguridad, Aurora Valero, el Día de la Policía Local de Paterna, efeméride que tuvo que suspenderse el pasado mes de junio tras producirse un doble parricidio.

La concejala Campos resaltó la «extraordinaria función pública que realizan los agentes, así como su capacidad de integración con los vecinos de Paterna».

Mestre realizó un repaso por todas las actuaciones llevadas a cabo por los agentes en este ejercicio y destacó los 420 servicios de carácter humanitario y asistencial efectuados. También destacó la elaboración de más de 9.000 informes sobre intervenciones de todo tipo.

Estos «buenos resultados se han logrado gracias a haber destinado más del 50% de nuestra actual plantilla a la seguridad, que engloba la Unidad de Atención Ciudadana y el Grupo operativo Nocturno, destacando «la estrecha colaboración en estas tareas con el resto de fuerzas de seguridad como el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil».

En materia de violencia de género, los agentes han intervenido en 61 ocasiones, lo que supone «un importante descenso respecto a años anteriores, si bien nuestro objetivo sigue siendo eliminar esta lacra social».

La Policía Local también ha intervenido en 690 accidentes de tráfico, de los que 135 se derivaron a la judicatura por tratarse de accidentes con heridos o delitos contra la seguridad vial.

También se han prestado 11.875 servicios de control en las entradas y salidas de los colegios y se han efectuado 4.826 pruebas de radar y más de 3.000 de alcoholemia, drogas, transportes de mercancías y escolares, a través de la Unidad de Atestados y Unidad de Motoristas. Una de las prioridades es, con estas actuaciones, «reforzar el sistema de especialidades policiales y mejorar la calidad de nuestros servicios».

También se destacó el refuerzo en la seguridad de la Casa Consistorial y del edificio administrativo anexo, «dado que tenían severas carencias y ello se ha logrado con la implantación reciente de un sistema de control de acceso y vigilancia, prestado por miembros de esta Policía Local en situación de segunda actividad».

Durante el evento, en el que el Intendente Principal D. José María González Gallardo, recibió la Medalla-Cruz al Mérito Profesional con distintivo rojo por sus 30 años de servicio al cuerpo, también se reconoció la labor de destacados vecinos y entidades. Una de las menciones especiales fue para la asociación Aspanion Paterna por su objetivo de «ayudar a los niños enfermos de cáncer y a sus familias».

Fotos

Vídeos