Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Viviendas del barrio de La Coma de Paterna. lp
Paterna recepciona La Coma 40 años después para atajar la degradación en el barrio

Paterna recepciona La Coma 40 años después para atajar la degradación en el barrio

Esta reivindicación «histórica» permitirá al Ayuntamiento acometer mejoras en zonas comunes tras años de abandono y deterioro

MARINA COSTA

PATERNA.

Martes, 24 de abril 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

40 años después de concluirse el barrio, Paterna recepcionará La Coma para comenzar a remodelar áreas degradadas durante años. La gestión dejará de ser autonómica y pasará a ser municipal, lo que permitirá a la Corporación paternera asumir tareas de mantenimiento y limpieza que hasta ahora no podía acometer.

Esta resolución cierra una de las asignaturas pendientes del barrio. «Ahora el Ayuntamiento de Paterna dispondrá de todas las herramientas para mejorar todos estos espacios que hasta ahora permanecían degradados», destacó ayer el concejal de Urbanismo, Carles Martí.

La concejalía y el antiguo EIGE llegaron a un acuerdo, hace poco más de un año, para iniciar los trámites para la recepción. Con este acuerdo se pretendía acercar «a la administración más próxima a los vecinos y vecinas, el Ayuntamiento, la gestión de calles, jardines, centro social y demás espacios comunes del barrio». Esta ha sido durante décadas un reivindicación histórica, tanto de los movimientos sociales como de la administración local.

Último trámite

«Ahora por fin, se pone en marcha realmente el expediente de recepción del barrio, después de que la última semana el EVha haya presentado la documentación necesaria ante el Ayuntamiento para iniciar los trámites. Desde el área de Urbanismo nos ponemos a trabajar de inmediato para agilizar este proceso y que en breve se pueda completar», destacó Martí.

«Hoy es un día histórico puesto que teníamos ese compromiso con los vecinos y vecinas del barrio, ya que somos conscientes que para la normalización de La Coma es necesaria la actuación de la administración local, una actuación que hasta ahora era imposible puesto que el barrio pertenecía a la administración autonómica».

El concejal también reprochó a los anteriores gobiernos «el hecho de no haberse movido para conseguir esta recepción».

Ahora, la concejalía quiere ponerse a disposición del vecindario y de los movimientos sociales de La Coma para continuar trabajando por la normalización. «Llevaremos a cabo reuniones y puestas en común para priorizar en materia de necesidades. El objetivo es que las obras de mejora empiecen el año que viene». Este trabajo también traerá consigo una batería de inversiones que «aún es pronto para determinar».

Por su parte, el responsable de Políticas Inclusivas y Desarrollo Humano, Juanma Ramón, afirmó que «por fin el Ayuntamiento se puede hacer cargo del mantenimiento de jardines, locales y zonas comunes, de parcelas que estaban sin utilizar y de otros elementos, para dejar a un lado el abandono y comenzar a trabajar en la normalización del barrio».

El presidente de la Junta de Barrio, Juan Cantero, destacó ayer que esta noticia «era muy esperada por todos los vecinos porque por fin se va a poder regularizar un barrio que carece de muchos medios, necesitamos más limpieza, servicios sociales, mejores conexiones, más atención sanitaria y un supermercado, que ni siquiera tenemos uno. Queda mucho por hacer aquí y esperamos que este sea el punto de inflexión que estamos esperando desde hace tanto demasiado tiempo».

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio de La Coma destacaron también la importancia de «arreglar y reutilizar zonas ajardinadas que llevan décadas abandonadas, espacios como plazas y zonas de descanso donde no hay prácticamente nada y que son como solares. En realidad aquí nos hace falta de todo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios