Paterna presenta a la Conselleria el proyecto de la residencia para abrirla en 2019

Visita a las instalaciones. / lp
Visita a las instalaciones. / lp

La instalación dará servicio a 38 personas y evitará el traslado de usuarios a otros centros de la provincia

M. COSTA PATERNA.

Paterna ha presentado a la Conselleria de Políticas Inclusivas el proyecto de Residencia de personas con diversidad funcional y ha iniciado el expediente de licitación de las obras para poner la residencia en funcionamiento, con 38 plazas, en 2019. En el año 2009 empezaron las obras para la construcción de una residencia y centro de día para personas con diversidad funcional en la carretera de Manises. El edificio «proyectado, y anunciado por el PP a bombo y platillo, contemplaba una residencia con 36 plazas internas y 20 para centro de día, plazas suficientes para hacer viable la dotación».

Sólo se acabó un primer módulo y el centro de día, pero «a ninguna de las dos instalaciones se les dio el uso para el cual se construyeron. Nueve años después la Tenencia de Alcaldía que dirige Juanma Ramón ha presentado el proyecto a la Conselleria para que la residencia, que finalmente dará servicio a 38 personas, pueda ser realidad a lo largo de 2019».

A este respeto el titular de Políticas Inclusivas ha manifestado que «a día de hoy todavía no sabemos por qué las obras de la residencia y el centro de día nunca se acabaron. Alguien del anterior equipo del PP tendría que explicar por qué». También «estaría bien que explicara por qué se gastaron la subvención del Plan E en construir sólo un tercio del proyecto original, sabiendo que de esta manera sería inviable».

Hace poco más de una año que gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Paterna, la Conselleria de Políticas Inclusivas y la Diputación de Valencia se pudo «desatascar y planificar la puesta en marcha de un recurso, fundamental para satisfacer la demanda existente».

Por ejemplo, la demanda de plazas para la residencia supera las 80 personas en la comarca de l'Horta, personas que se están derivando actualmente a otras residencias de la provincia como Xàtiva.

«No podía ser que en Paterna, y la comarca de l'Horta, no se estuviera garantizando este servicio a sus habitantes», ha manifestado Juanma Ramón.

Fotos

Vídeos