Paterna paralizará la instalación del centro de menores de Montecañada si lo piden los vecinos

La votación de los vecinos, durante la Junta de Barrio de La Canyada del lunes. / lp
La votación de los vecinos, durante la Junta de Barrio de La Canyada del lunes. / lp

El PSPV afirma que hay fórmulas administrativas para frenar el proyecto mientras Compromis rechaza la 'solución' de suspender licencias

MARINA COSTA PATERNA.

El Ayuntamiento de Paterna «dispone de fórmulas administrativas para frenar el centro de menores» proyectado en Montecañada, «si los vecinos así lo reclaman». El PSPV aseveró ayer que buscará los mecanismos necesarios para paralizar este proyecto, si los resultados de la consulta vecinal que plantea llevar a cabo, se decantan finalmente por el no. Los socialistas llevarán al próximo pleno una moción en la que abordarán la suspensión cautelar de la concesión de licencias y autorizaciones para la implantación de actividades en suelo residencial.

La apertura de un expediente de revisión urbanística para adaptar el planeamiento vigente y regular los posibles usos asistenciales que pueden tener cabida en Paterna traería consigo una consulta para «dar voz a los vecinos» y evitar «situaciones de incertidumbre como las que están viviendo actualmente los vecinos de Montecañada y Alborgí».

Por contra, desde Compromís per Paterna se criticó ayer el «alarmismo innecesario» generado en relación a dichos proyectos y «el uso partidista de algunos para ganar votos». El socio de gobierno del PSPV mostró ayer, a través de un comunicado, su «indignación al conocer la 'solución' del PSOE de pretender suspender las licencias y parar la puesta en marcha del centro en Montecañada». «En Compromís lo tenemos claro, continuaremos luchando por un mundo que se preocupe de todos y todas, no solo de algunos o algunas». Así, la formación instó al alcalde Juan Antonio Sagredo a que «estas iniciativas se pacten en el seno del Gobierno».

El PP dice que respaldará la moción socialista, como ya hizo con Puerto Mediterráneo Residentes critican las declaraciones de Oltra y recalcan que el barrio «carece de dotaciones»

La portavoz local de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, criticó que «partidos como el PP pongan a los niños y niñas en la diana política», pensando que hay barrios del municipio que son «buenos para unos pero no para otros». En este caso, «es todavía más grave hacer un uso partidista y alarmista sobre la ubicación de un centro destinado a atender a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, como pueden ser los más pequeños que no tienen padres y que su familia no sabe o no puede cuidar de ellos».

En ese sentido, afirmó que respeta la protesta vecinal y entiende la preocupación de algunos vecinos y vecinas respecto a esta infraestructura. «Ha habido una campaña de desinformación y manipulación por parte del PP y la extrema derecha que no hace otra cosa que dejar en la estacada a los más vulnerables».

Por su parte, el PP de Paterna destacó ayer, respecto al controvertido proyecto previsto en Montecañada, que «los menores deberían poder disfrutar y tienen derecho a ello de un polideportivo y de un parque, tampoco dispone la zona de colegios públicos». Asimismo, entendemos que «el aislamiento no es la mejor de las condiciones para el desarrollo de estos niños y/o jóvenes, en aras de potenciar la socialización».

El PP presentará una enmienda en el próximo pleno para que los grupos políticos se pronuncien a favor o en contra de la ubicación del referido centro. La portavoz María Villajos, destacó que «esperamos contar con el apoyo de los grupos políticos o, al menos, de la mayoría para dejar clara la postura del Ayuntamiento en este asunto que ha llegado incluso al enfrentamiento entre vecinos».

«Una vez más y como ya lo hicimos con el proyecto de Puerto Mediterráneo, el grupo municipal popular también dará apoyo a esta moción para que prospere y recoja las demandas efectuadas por la mayoría de los vecinos, puesto que los partidos políticos debemos tener una postura clara, definida y concisa en beneficio de nuestros vecinos», destacó Villajos.

Por su parte, vecinos de Montecañada que acudieron a la Junta de Barrio de La Canyada lamentaron las críticas vertidas por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad Monica Oltra, al calificar de cruel la oposición vecinal. «Más cruel es tumbar un proyecto para dar trabajo a más de 6.000 personas porque cuando la gente no tiene trabajo es cuando empiezan los problemas familiares», recalcaron tras subrayar que el barrio «carece de dotaciones. Sigue sin ser el lugar adecuado».

Fotos

Vídeos