Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Trabajos de mejora en uno de los barrios de Paterna. lp
Paterna limpia 11 kilómetros de alcantarillado y más de 4.000 rejillas para combatir la gota fría

Paterna limpia 11 kilómetros de alcantarillado y más de 4.000 rejillas para combatir la gota fría

El Ejecutivo destina dos millones de euros a obras contra inundaciones en Campamento y Santa Rita y en polígonos como Fuente del Jarro y el Parque Tecnológico

MARINA COSTA

PATERNA.

Jueves, 31 de agosto 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paterna ha limpiado más de 11.000 metros de la red del alcantarillado y más de 4.000 rejillas para hacer frente a la temida gota fría. Los trabajos de limpieza para atajar riesgos de obstrucción, en caso de fuertes precipitaciones, también han obligado a sustituir 160 rejillas y tapas de alcantarillado, entre otras actuaciones de mejora en la red de suministro.

Ante el inminente riesgo de fuertes lluvias, el Ayuntamiento, a través de Aigües de Paterna, ha iniciado un plan de actuaciones en el que operarios y técnicos revisan rejillas, imbornales y colectores de pluviales en los puntos más críticos del municipio.

Estas mejoras se enmarcan en un Plan de Limpieza de la Red de Alcantarillado que ha puesto en marcha el municipio para «garantizar la correcta recogida y canalización de agua de lluvia mediante labores de limpieza programadas» periódicamente.

«Además de estas actuaciones, tenemos listo el protocolo de actuación en los puntos más conflictivos, tenemos preparadas diferentes bombas de achique de gran caudal, a parte de elementos de medida (pluviómetros) para determinar y tener registrada la cantidad de lluvia que cae en el municipio y elementos de alivio autorizados», tal y como explicó ayer la concejala de Infraestructuras, Nuria Campos.

El objetivo de este plan de intervenciones es garantizar que los diferentes elementos de captación de aguas pluviales «donde se suelen atascar plásticos, papeles, restos de podas, etcétera, arrastrados por la escorrentía superficial se encuentran limpios y despejados para poder absorber de manera óptima las lluvias».

El municipio «se encuentra preparado» para canalizar correctamente las precipitaciones que llegarán en los próximos meses. En este sentido, Campos ha recordado que el Ejecutivo ha invertido en los dos últimos años más de dos millones de euros en obras contra inundaciones.

Así se han mejorado las canalizaciones de pluviales en los barrios de Campamento y Santa Rita, dos zonas con problemas históricos en cuanto a avenidas de agua e inundaciones.

Otra de las principales actuaciones se realizó en el túnel del polígono Fuente del Jarro que une la primera con la segunda fase del parque industrial, otro de los puntos negros en materia de inundaciones que provocaba, además, numerosos atascos, sobre todo en horas punta, al convertirse en un verdadero embudo cada vez que llovía un poco más de la cuenta.

El paso de 400 empresas

De este modo, con una inversión superior a 200.000 euros, el Ayuntamiento acometió el dragado del túnel de conexión, duplicando el diámetro de la canalización, lo que ha beneficiado el tránsito de más de 400 empresas, proveedores y clientes.

El Parque Tecnológico ha sido otra de las zonas reforzadas en materia de inundaciones. El Ayuntamiento intervino en ocho puntos negros, con un presupuesto de ejecución de 118.700 euros.

Los operarios colocaron rejillas transversales en las zonas donde se solían producir acumulaciones de agua. Las mejoras se realizaron en la calle Lumiere, Guillermo Marconi, Isaac Peral o en la rotonda de Mas Camarena en dirección Bétera, entre otras. A estas mejoras se suma «la mejora del asfaltado de centenares de calles en todos los barrios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios