Paterna da vía libre para exhumar las fosas 91 y 92 del cementerio municipal

Representantes de Paterna visitan el cementerio municipal. / LP

Los trabajos de excavación de las fosas 82 y 113, finalizados en julio, permitieron localizar 50 cuerpos de víctimas del franquismo

SILVESTRE

Paterna. El Ayuntamiento de Paterna ha autorizado la ampliación de los trabajos de prospección, exhumación e identificación de víctimas de la represión franquista en las fosas 91 y 92 del cementerio municipal, tal como informó ayer la concejala de Infraestructuras, Núria Campos.

Estos nuevos trabajos de excavación y exhumación se suman a los realizados en las fosas 82 y 113, una de las más grandes de España, que dieron comienzo en el mes de abril. Estas primeras excavaciones, tras su cierre a principios de julio, permitieron localizar los cuerpos de 50 personas represaliadas durante la época franquista, identificados gracias a los testimonios de sus familiares y al registro civil.

Ahora, el Ayuntamiento de Paterna concede un plazo de seis semanas para llevar a cabo los terrenos de prospección, exhumación e identificación que, según Campos, se concentrarán en el cuadro 1-1 izquierdo del cementerio municipal. Para las primeras exhumaciones se concedió un plazo de seis meses, si bien, fueron resueltas con éxito en apenas cuatro meses.

Las distintas acciones de este proyecto, avalado por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, deberá cumplir con los requisitos exigidos por la Generalitat Valenciana. Entre ellos, se deberá disponer de un espacio cubierto y acondicionado para poder realizar el tratamiento de los restos óseos exhumados, en caso de ser encontrados, mientras dure el proceso que será supervisado por el arqueólogo municipal.

Fotos

Vídeos