Paterna libra una batalla para recordar

Tiradores entre cajones, durante la Cordà.
Tiradores entre cajones, durante la Cordà. / manuel molines

El espectáculo en el que ardieron más de 70.000 cohetes aumenta en seguridad y tiradores y finaliza con 18 heridos, dos de ellos graves La primera Cordà de Interés Turístico Nacional bate récords y llega incluso hasta China

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna bajó a los infiernos para librar una espectacular batalla de fuego en la que lucharon 360 valientes, enfundados en monos de cuero y cascos con rejilla. La cadencia ensordecedora de la Cordà engalanó con pólvora la calle Mayor durante veinte históricos minutos.

Más de 70.000 cohetes pintaron la noche en esta singular contienda, la primera declarada de Interés Turístico Nacional, con récords en número de participantes y medidas de seguridad.

La sinfonía de humo, color y ruido se retransmitió en directo, pudo verse en pantalla gigante y ha logrado traspasar fronteras. Páginas web de China y medios de comunicación nacionales y extranjeros se hicieron eco ayer del vistoso espectáculo pirotécnico que hizo vibrar Paterna, en la madrugada del domingo, con una «buena secuencia del fuego y mucha espectacularidad».

Participantes y organizadores portaban brazaletes luminosos identificativos con chip Un grupo de personas invidentes calificó de «única» esta experiencia sensorial

La explosión calibrada de mil kilos de pólvora estuvo blindada por más de 120 policías locales, Guardia Civil, y un amplio dispositivo de seguridad, un 20% mayor que en la edición anterior.

««Cada año nos vamos superando y esto es gracias a todas las personas que hacen posible esta fiesta, desde los cuerpos y fuerzas de seguridad hasta los tiradores y tiradoras y el servicio de limpieza», destacó ayer el alcalde y tirador por octavo año consecutivo, Juan Antonio Sagredo. «Este año hemos introducido como mejora una mejor distribución del fuego, sacando cajones de la zona central hacia los extremos, lo que ha permitido que vivamos un mejor espectáculo y más continuo», destacó el primer edil. De hecho, muchos participantes señalaron esta Cordà como «una de las mejores». También fue la más participativa y la dotada con más medios de control y acceso. Todos los tiradores y tiradoras, organizadores y miembros de seguridad portaban brazaletes de seguridad luminosos con sus datos personales incluidos en un chip informático.

Finalmente, la Cordà se saldó con 18 heridos por quemaduras de diversa consideración, dos de ellos «graves moderados». «Se trata de una cifra baja de lesionados, similar a la del año pasado, lo que significa una reducción del 50% con respecto a a los anteriores como 2015, con 26 heridos, o 2014, con 35», destacaron desde el Consistorio paternero. En 2016 la batalla terminó con 23 heridos, 15 en la Cordà y 8 en la Recordà.

Para compartir

La jornada dio para mucho pues en esos 150 metros de calle se mezclan anécdotas, lágrimas, emoción y tradición. Acudió además un público de lo más diverso. Por primera vez varias personas invidentes, invitadas por la penya El Bouet, vieron la Cordà desde un balcón de la calle Mayor.

«La verdad es que les encantó. Las sensaciones que tuvieron para ellos fueron únicas y con ello se demostró que la Cordà no solo se puede ver, también sentir y oler», destacó el presidente de la Federació Interpenyes, César Andreu.

Los hoteles de la localidad experimentaron también un aumento de ocupación que, en algunos casos llegó, al cien por cien, según fuentes consultadas del sector. En otros establecimientos la cifra rozó el 90%.

«La mayor parte de las reservas que hemos tenido con motivo de las fiestas se produjeron el viernes, el sábado e, incluso, en las horas previas a la Cordà. Por supuesto, también hubo gente que desconocía la existencia de dicha celebración, pues había venido por cuestiones de trabajo, por ejemplo, pero también acudieron a verla», explicaron fuentes de un hotel situado en el polígono Táctica.

Y es que la batalla por excelencia de Paterna, la que ilumina la ciudad desde hace más de un siglo cada último domingo del mes de agosto, goza de muy buena salud y tiene mecha para rato.

Fotos

Vídeos