Paterna instalará 200 cámaras de seguridad en accesos, polígonos y edificios públicos

Varios agentes en la sala de control de la Policía Local de Paterna. / lp
Varios agentes en la sala de control de la Policía Local de Paterna. / lp

La ciudad se blindará con una amplia red de videovigilancia sin precedentes, dentro del proyecto Smart City, con una inversión de 660.000 euros

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna instalará 200 cámaras de seguridad en los accesos a todos sus barrios y grandes vías, polígonos industriales y espacios y edificios públicos para blindar sus principales núcleos urbanos y empresariales con una red de videovigilancia sin precedentes.

Este proyecto de gran envergadura estará cofinanciado con fondos FEDER, a través del Plan Actúa, y requerirá una inversión superior a los 660.000 euros.

La actuación comprende la instalación de una amplia red de cámaras inteligentes, conectadas a una central, que tendrá como objetivo fundamental «velar por la seguridad en accesos urbanos, zonas naturales como La Vallesa o parques empresariales».

La Policía Local podrá mover estos elementos para captar imágenes panorámicas

Esta primera fase de un proyecto más amplio, que convertirá Paterna en una Smart City, instalará puntos de visualización y grabación de imágenes en todos los edificios públicos y en los tramos viarios más importantes de la localidad para llevar a cabo un control y gestión del tráfico inteligente.

Accidentes y robos

Este entramado tecnológico permitirá realizar «desde búsquedas muy concretas, partiendo del color de los vehículos, por ejemplo, a recuentos, lecturas de matrículas y análisis de imágenes en caso de accidentes, robos y situaciones de emergencia en las que dichas grabaciones puedan resultar fundamentales o de interés para obtener información», según explicó ayer el Jefe de la Policía Local, Rafael Mestre.

El proyecto contempla la instalación de diversos tipos de cámaras. Así, 79 de las previstas estarán especializadas en lectura de matrículas y se colocarán en las áreas de mayor tráfico rodado, principalmente en los accesos y grandes arterias de la población.

Otras serán del tipo denominado 'Domo' que podrán realizar giros de hasta 360 grados para captar imágenes panorámicas a petición de los agentes. También se colocarán otras más reducidas, con el mismo sistema, para entradas concretas a edificios o zonas públicas como Parc Central.

Este mecanismo permitirá, entre otras cosas, manejar «remotamente las puertas del parque para abrirlo o cerrarlo, según necesidades y desde la propia central en caso de necesidad», destaca Mestre. De este tipo se instalarán por todo el municipio más de un centenar de unidades. También se colocarán otras cámaras panorámicas que permitirán «mejorar la percepción captando grandes áreas. Estas se ubicarán en grandes carreteras y vías de circulación».

En definitiva, todo la red estará conectada a una central de alarmas que permitirá dar avisos ante cualquier incidencia y que los agentes podrán gestionar desde una nueva sala de transmisiones que se habilitará en las dependencias de la Policía Local y que será mucho más completa que la actual.

El objetivo fundamental de este proyecto es «mejorar la seguridad ciudadana con información audiovisual que llegará en tiempo real y que permitirá, por ejemplo, detectar vehículos de interés que hayan sido sustraídos o estén implicados en una persecución», destacó el responsable de Policía Local.

A partir de ahí se podrá trabajar en controles semafóricos inteligentes, en la gestión de líneas de autobús más ajustadas a las necesidades reales de los usuarios, en función de los datos recogidos con esta red, o en reorganizaciones del tráfico mucho más efectivas». Toda la información recopilada por las cámaras aportará «datos muy interesantes para mejorar muchos aspectos del tránsito y la seguridad en Paterna».

El sistema renovará la red de cámaras que actualmente funcionan en los distintos edificios públicos y administrativos del municipio. «Actualmente en estos puntos hay varias decenas de cámaras pero, con este proyecto, su número se verá sensiblemente aumentado y la red será mucho más compleja, avanzada y eficiente».

Fotos

Vídeos