Paterna instala más de 500 ventiladores en todas las aulas de sus colegios públicos

El alcalde, el concejal y la directora de uno de los centros, en un aula con ventiladores ya instalados.
El alcalde, el concejal y la directora de uno de los centros, en un aula con ventiladores ya instalados. / lp

El Ayuntamiento homologa con un certificado las zonas de juego infantiles en once centros escolares para reforzar su seguridad

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna ha comenzado a instalar más de medio millar de ventiladores en todas las aulas y comedores de sus once colegios públicos, dentro de un Plan Municipal de Climatización sin precedentes. Las unidades, con mando a distancia, que se están colocando en cada una de las clases permitirán mejorar la temperatura durante el principio y el final del curso, reciclar el aire y evitar que la temperatura suba de manera excesiva en caso de producirse una ola de calor.

La medida, que ha requerido una inversión de 120.000 euros, «repercutirá en el bienestar de alumnos y profesores y, por tanto, en la calidad de la enseñanza». Todos los ventiladores son de pared y están homologados por la Conselleria de Educación.

Los operarios llevan semanas instalando las unidades y muchas clases ya han iniciado el curso con los ventiladores enchufados. Los operarios colocan un mínimo de dos ventiladores por aula, orientados de manera que el aire recircule y rebaje la temperatura del recinto en las horas de más calor del día. También se instalarán en comedores y espacios educativos que lo requieran.

La colocación de los más de 500 ventiladores llevará varias semanas de trabajo a los instaladores, ya que también se revisarán la red eléctrica y la potencia en los casos que sean necesarios por la antigüedad de los centros. El plan municipal que está llevando a cabo el equipo de gobierno paternero «permitirá que todos los centros públicos de la localidad dispongan de los mismos recursos».

El concejal de Educación, José Manuel Mora ha explicado que con esta dotación de ventiladores no sólo se busca mejorar el equipamiento de los centros públicos, sino también el bienestar del alumnado y, por extensión, «la calidad de la enseñanza pública».

A este respecto, Mora también ha indicado que «con su instalación en todos todos los centros, el Ayuntamiento busca mejorar la climatología en las aulas de todos los alumnos sin excepción y ayudará a combatir las altas temperaturas que se registran en los colegios al comienzo y al final de cada curso».

Por otro lado, Paterna también ha homologado todas las zonas infantiles de sus colegios públicos. El Ayuntamiento, a través del departamento de Infraestructuras, ha certificado que todas las áreas de juego infantil instaladas en los patios de los centros escolares «cumplen con la normativa de seguridad».

Esta homologación forma parte del servicio de mantenimiento, conservación, reparación y certificación de todas las áreas infantiles ubicadas en los parques públicos, centros escolares y áreas verdes del término que el equipo de gobierno puso en marcha en mayo de 2016.

La correspondiente certificación acredita que, tanto las zonas de juego como los elementos instalados en ellas, cumplen con la normativa de seguridad vigente.

Así lo destacó ayer la concejal de Infraestructuras, Núria Campos quien señaló que «para cumplir con los requisitos de homologación se ha tenido en cuenta desde el diseño, la fabricación y la instalación de todo el equipamiento de juego hasta las dimensiones, distancias o alturas de seguridad de los elementos».

Así el consistorio ha intervenido en las zonas de juego de cuatro colegios, Ausiàs March, Antonio Ferrandis, Vicente Mortes y Lloma Llarga, donde se han invertido 10.000 euros para realizar desde la colocación de suelo de caucho a la resituación de elementos de juego o su renovación.

«Con la homologación de estas 11 áreas podemos decir que todos los parques infantiles públicos de Paterna, interiores y exteriores, cumplen con la normativa de seguridad», subrayó Campos, algo «fundamental para prevenir y evitar accidentes».

Fotos

Vídeos