Paterna implanta zona azul gratuita en el centro de La Canyada a petición de comercios y vecinos

La plaza en la que se va a implantar el sistema para favorecer la rotación de vehículos, con las zonas ya pintadas. / lp
La plaza en la que se va a implantar el sistema para favorecer la rotación de vehículos, con las zonas ya pintadas. / lp

La medida se pone en marcha a partir de la semana próxima en un centenar de puntos de estacionamiento en la plaza del Sol y varias calles adyacentes

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna va a implantar la zona azul en el centro de La Canyada, en concreto, en la plaza del Sol y adyacentes para ayudar a resolver los históricos problemas de falta de estacionamiento que padece este epicentro comercial de la zona.

El Ayuntamiento ha decidido implantar este sistema de rotación de vehículos que funcionará, además, de manera gratuita, es decir, no obligará a los usuarios a abonar ningún dinero por el ticket pero sí a retirar sus coches en un plazo máximo de dos horas.

El Consistorio paternero ha decidido poner en marcha esta iniciativa «a petición de comerciantes y vecinos, pues se trataba de una larga demanda para intentar solucionar los problemas de estacionamiento que padece todo el entorno de dicha plaza», explicaron ayer fuentes municipales.

Tras dos intentos que no resultaron, el Consistorio ultima esta zona azul que cubrirá, a partir de la próxima semana, la propia plaza y varias zonas adyacentes, en concreto, tramos de las calles 6 a 8, la calle 7 y otro tramo de la calle 30, 23 y 1.

La principal novedad, por tanto, es que será gratuita. «Los usuarios que vayan a comprar podrán colocar una especie de reloj indicador repartido por los comercios que podrán colocar en los salpicaderos de los coches para luego devolverlos de nuevo al establecimiento».

Sin embargo, la plaza albergará puntos de estacionamiento mixto puesto que también se han reservado áreas exentas de zona azul para el estacionamiento libre. La remodelación y mayor aprovechamiento de todo el espacio ha permitido destinar una zona de aparcamientos para motocicletas y otra para carga y descarga, para poder dar servicio a los establecimientos.

La Policía Local será la encargada de gestionar y controlar este sistema de rotación y multará a aquellos conductores que sobrepasen la hora de estacionamiento máxima permitida. Las sanciones se ajustarán al Reglamento General de Circulación. De momento, se han elaborado cerca de 2.000 relojes indicadores.

Amparo Trigo, responsable de uno de los establecimientos de la plaza y una de las impulsoras de la iniciativa explica que «la zona no estaba bien señalizada, los coches aparcaban en doble fila y se perdían muchas plazas por el mal uso del espacio. Esta zona comercial ha ido decayendo muchísimo y es porque nuestros clientes nos dicen que no vienen porque nunca pueden aparcar».

«La plaza está perdiendo actividad conforme pasan los años y ahora hay más focos comerciales. Nosotros, por ejemplo, llevamos treinta años aquí y conocemos perfectamente la problemática de la zona. La regulación de esta plaza y su entorno era algo que hacía mucha falta», destaca la propietaria de la farmacia. La puesta en marcha del servicio permite a los clientes «venir y aparcar, relativamente pronto, y estar comprando o ir a la peluquería con dos horas de tiempo. Los usuarios lo van a agradecer, porque ya no tendrán que dar ochenta vueltas para poder aparcar, y los comerciantes, también, porque habrá una mayor rotación de vehículos».

La responsable del comercio espera que esta medida sirva para revitalizar toda esta zona. Para completarla, «en próximas fases, se podrían buscar solares próximos y habilitarlos para aparcamientos y dar salida así a uno de los problemas más importantes que arrastra este tramo de La Canyada».

Fotos

Vídeos