Paterna firma un pacto para atraer empresas, eventos y lograr nuevas alianzas internacionales

Representantes de las agrupaciones que firmaron ayer el Pacto Local de Paterna por la Innovación. / lp

Dieciocho organismos, entre empresas, entidades, universidades y sindicatos, firman un acuerdo para convertir la ciudad en un «epicentro de la innovación»

DANIEL NAVARRO PATERNA.

«Hacer de Paterna un epicentro autonómico y estatal de la innovación». Bajo esta premisa, subrayada ayer por el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, se formalizó ayer el Pacto Local de Paterna por la Innovación, una iniciativa conjunta de los principales agentes locales de la I+D+i con la que el Consistorio pretende hacer de la innovación el motor de desarrollo económico y social de Paterna.

El Parc Científic de la Universitat de Valencia fue el escenario de la firma oficial de este acuerdo, al que se han adherido un total de 18 entidades y organismos diferentes, entre los que se encuentran la Agencia Valenciana de la Innovación, la Universitat de Valencia, la Universitat Politécnica de Valencia, Cámara Valencia o la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

En el acto se destacó la situación privilegiada de la localidad al haber «una excepcional concentración de todos los agentes intervinientes en los procesos de innovación: empresas productivas, empresas de servicios avanzados, centros e institutos tecnológicos, empresas con departamentos de I+D+i, organismos científicos universitarios, o centro auperior de investigaciones científicas».

Sin embargo, se hizo hincapié en la necesidad de «crear los mecanismos adecuados que ayuden a fomentar las interrelaciones y la cooperación entre todos estos elementos que se dan en la localidad».

En esta línea, el acuerdo, que tendrá vigencia por dos años y será prorrogables por otros dos, marca cuatro grandes objetivos, con sus respectivas líneas de actuación.

Uno de ellos es el de fomentar el desarrollo de la innovación empresarial, como motor del progreso económico del municipio. Para el que se pretende promocionar y facilitar la realización de eventos entre los agentes interesados; fomentar estructuras de colaboración entre empresas de diferentes tamaños o fomentar y posibilitar el uso de recursos compartidos, tanto personales como en infraestructuras tecnológicas, inmuebles e instalaciones para el desarrollo de proyectos conjuntos, de carácter público-privado.

Otra de las metas es posicionar a Paterna en el mapa internacional de la innovación e investigación, para posibilitar alianzas internacionales en diferentes campos. Para ello, se pretende implementar una política activa de promoción empresarial, mejorar la visibilidad de Paterna como destino adecuado para la localización de compañías o incrementar la presencia del municipio en los medios de comunicación.

De igual manera, se persigue promocionar el desarrollo de la innovación social como eje del bienestar y la calidad de vida de los vecinos de Paterna, asumiendo en la innovación valores sociales y nuevas ideas que resuelvan retos en la vida de las personas y cubran las necesidades de los paterneros.

Asimismo, se pretende consolidar a Paterna como una Ciudad Inteligente, potenciando el talento y conocimiento del municipio y generando nuevas ideas y oportunidades para la innovación, la investigación y el emprendimiento. Todo ello, creando canales de participación ciudadana adecuados y posibilitando la puesta en marcha de otros planes como el Proyecto Actúa.

Fotos

Vídeos