Paterna exige a Fomento accesos a Fuente del Jarro un año después del incendio de Indukern

Una de las parcelas arrasadas por el fuego, en plena actividad. / lp
Una de las parcelas arrasadas por el fuego, en plena actividad. / lp

El alcalde reprocha al Ministerio su «pasividad» para resolver los problemas históricos de accesibilidad que arrastra el parque empresarial en el que operan 600 firmas

MARINA COSTA PATERNA.

A pocos días de cumplirse el primer aniversario del incendio de Indukern, en la segunda fase del polígono Fuente del Jarro, el Ayuntamiento de Paterna ha denunciado la «pasividad del Ministerio de Fomento» respecto a los accesos reclamados para mejorar los problemas históricos de accesibilidad que arrastra el parque empresarial. El alcalde, Juan Antonio Sagredo, lamentó ayer que «ningún miembro del Ministerio se haya dignado a visitar la zona» y les reprochó que «ni se hayan molestado en ofrecer alguna solución respecto al tema de accesos entre la primera y segunda fase del polígono industrial».

Sagredo resaltó que parte de la mejora de la seguridad del polígono «saldrá del bolsillo de los paterneros y paterneras», en referencia al segundo túnel de Fuente del Jarro, cuyo proyecto técnico ya está incluido en los presupuestos municipales de este 2018.

A punto de cumplirse un año del incendio de la empresa de productos químicos, el primer edil lamentó «la pasividad del Ministerio respecto a los accesos a la segunda fase del polígono industrial de Fuente del Jarro que el ejecutivo local y el primer edil llevan años reclamando junto con empresarios y trabajadores de la zona».

«No entiendo cómo, en 12 meses, ningún miembro del Ministerio se ha dignado a visitar la zona y mucho menos a ofrecer alguna solución respecto al tema de accesos, unas conexiones fundamentales para garantizar la correcta accesibilidad y circulación de uno de los polígonos más grandes de Europa», destacó el primer edil.

En este sentido, Sagredo manifestó que, ante el «desentendimiento del gobierno central», la mejora de la seguridad de la zona partirá de un proyecto municipal. «Tras años de reivindicaciones estatales desatendidas, seremos el Ayuntamiento de Paterna quienes demos un paso más para mejorar la circulación y accesibilidad de este polígono y, con ello, la competitividad de las más de 600 empresas allí asentadas». A este respecto, subrayó que en los presupuestos municipales de este 2018 (que fueron aprobados el pasado mes de diciembre) se ha incluido la redacción del proyecto técnico de un segundo túnel que conectará «la primera con la segunda fase de Fuente del Jarro», lo que evitará el embudo del único acceso actual.

El primer edil también explicó que, además de esta infraestructura «básica», el Ejecutivo paternero seguirá mejorando la seguridad del polígono mediante la instalación de más hidrantes, el reasfaltado de más vías y la firma de un convenio anual con la Asociación de Empresarios de Fuentedel Jarro (Asivalco), dotado de 50.000 euros.

Por lo que se refiere al segundo túnel, Juan Antonio Sagredo recordó que discurrirá en paralelo al que ya existe en la calle Bilbao, y conectará con la manzana donde estaba la empresa química incendiada Indukern y servirá para evitar los problemas de embotellamiento que se producen en la segunda fase del polígono, que es donde se encontraba dicha empresa.

En construcción

La actividad ha vuelto a la manzana siniestrada, casi un año después del trágico suceso en el que hubo que lamentar cuantiosos daños materiales. De las seis empresas más afectadas por el fuego, dos han conseguido levantar parte de las nuevas naves que dejan atrás instalaciones totalmente calcinadas. Otra de las firmas más dañadas no pudo recuperarse y abandonó finalmente la actividad. Dos firmas más, que quedaron parcialmente dañadas, han podido «proseguir su actividad, tras subsanar los desperfectos que causó el fuego en parte de sus instalaciones», detallaron fuentes de Asivalco. Tras los peritajes, los trabajos de desescombro y retirada de los amasijos de hierro tomaron la actividad durante meses. Ahora la fisonomía de la manzana está cambiando con el inicio de la nueva obra.

Fotos

Vídeos