Paterna etiquetará con pegatinas mobiliario urbano con su coste real

Equipamiento de limpieza con nueva imagen. / lp
Equipamiento de limpieza con nueva imagen. / lp

La medida se incluye dentro de una campaña de sensbilización y limpieza para evitar el deterioro de papeleras bancos o señales

M. COSTA PATERNA.

Papeleras a 60 euros, bancos a 295 y señales verticales por 120 euros. Paterna ha decidido poner precio a su mobiliario urbano y etiquetarlo para informar y concienciar sobre la necesidad de respetar este tipo de elementos y destacar la importancia de la limpieza urbana. Para ello ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en la que sus participantes colocarán pegatinas con el coste real de bancos, señales de tráfico, papeleras o columpios.

El Consistorio ha enviado una carta informativa a los vecinos con las medidas en materia de limpieza que se llevan a cabo y que incluyen, entre otras, la ampliación de los presupuestos destinados a los servicios para dicho fin, la renovación de la flota de vehículos y el empleo de nuevos sistemas de limpieza. «A través de diferentes acciones de sensibilización queremos implicar a losvecinos en el respeto al mobiliario urbano, la limpieza de calles y las zonas ajardinadas», explica la concejala de Infraestructuras, Núria Campos. Para ello, se ha renovado la imagen de la maquinaria del servicio de limpieza, introduciendo en el diseño un sello de calidad que sirve de garantía de que se está cumpliendo con las obligaciones de limpieza municipal.

También, y con el objetivo de concienciar a los más pequeños, se va a llevar a cabo una jornada de sensibilización sobre el mantenimiento del mobiliario urbano, con el etiquetado de diferentes elementos urbanos. Las pegatinas llevarán el coste real del mobiliario, de manera que los participantes puedan conocer el precio de las cosas, comprometiéndose a su mantenimiento.

En los últimos años, «hemos reforzado los servicios de limpieza municipales, ampliando y renovado la flota de vehículos, así como incrementando el presupuesto destinado a los servicios de limpieza municipales. Solo el año pasado se amplió la partida de la Brigada de Ornato, encargada de la limpieza general de parques y jardines, en un 233%, mejorando su efectividad y su rápida actuación». También se ha creado una brigada especial de limpieza de grafitis que en los primeros meses del año ha realizado «más de un centenar de actuaciones».

Fotos

Vídeos