Paterna destinará cerca de 90.000 euros a devolver la Torre a su estado original

La Torre de Paterna. / lp
La Torre de Paterna. / lp

La actuación, que contará con ayuda económica de la Diputación, contempla la retirada de mortero de cemento y la limpieza de hongos de la fachada

DANIEL NAVARRO PATERNA.

La emblemática Torre de Paterna será restaurada para devolverla a su estado original y mejorar su aspecto a lo largo del próximo año, así lo anunció ayer el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, después de conocer la concesión, por parte de la Diputación de Valencia, de una ayuda para poder llevar a cabo los trabajos de restauración de la obra más emblemática dentro del patrimonio histórico del municipio.

A estas tareas de recuperación se destinarán cerca de 90.000 euros, de los cuales 69.000 serán aportados por la corporación provincial, y la parte restante la sufragará el Ejecutivo local.

En esta línea, el primer edil agradeció el compromiso del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, con el municipio y con la recuperación y conservación del patrimonio paternero al mismo tiempo que ha indicado que «esta subvención servirá para poner en valor el monumento más representativo y emblemático de Paterna».

El Ayuntamiento contempla que las obras de mejora empiecen a lo largo del próximo año El monumento se limpiará con agua a presión y se le aplicará líquido antigrafiti para protegerlo

A este respecto, Sagredo también señaló que «la confianza de Rodríguez con la conservación y mejora del patrimonio histórico contrasta con la marginación del gobierno del PP», que denegó a Paterna una subvención destinada a la limpieza, protección y restauración de la Torre. «Lamentamos que desde Madrid no hayan querido sumarse a la restauración de nuestro emblema paternero», subrayó. «Nuestra torre, nuestro monumento más emblemático y conocido, necesita una revisión a fondo», recordó Sagredo. «Con esta actuación, que afortunadamente va a contar con la ayuda de la Diputación, seguimos con nuestro objetivo de poner en valor nuestro patrimonio», aseveró.

Propuesta de intervención

El Ayuntamiento de Paterna encargará ahora el proyecto de recuperación, que seguirá la propuesta de intervención ya realizada por los técnicos municipales y que contempla la recuperación del aspecto original del monumento, eliminando de ella todas aquellas intervenciones realizadas con materiales que, tanto por su composición como por su aspecto, suponen un menoscabo de la conservación y aspecto del monumento.

En esta línea, el método de trabajo obliga a un minucioso estudio de la construcción, en cuyo examendeberán participar arqueólogos, con el fin de determinar con precisión que partes hay que retirar y cuales mantener.

De igual manera, y con el objetivo de que la obra suponga el menor impacto visual posible, se deberá determinar la composición del revestimiento original, su granulometeria y textura, entre otros aspectos, con el fin de poder efectuar una reposición, del material dañado y retirado, lo más fiel posible al original.

Posteriormente las tareas contemplan la eliminación de los revestimientos de mortero de cemento y aquellos que aún siendo originales hayan perdido su adherencia con el núcleo del muro y por tanto exista peligro de caída o entrada de agua. Una vez eliminadas las partes sueltas, se procederá a una limpieza de la base mediante agua a presión. Asimismo, en aquellas superficies en las que se mantiene el acabado, y dado que muchas de ellas están colonizadas por hongos y líquenes, se procederá a su eliminación mediante chorro a presión con microesferas de vidrio.

Además, para proteger la Torre se aplicará hidrofigante transparente mate y un antigraffiti de igual característica, para disminuir los efectos de cualquier acto vandálico como el que sufrió esta pieza ya hace unos meses.

Precisamente, una actuación de este tipo causó gran estupefacción entre vecinos y responsables políticos. La pintada realizada con grandes letras rojas sobre la base del monumento incluía una fecha y dos frases; 'Te amo' y 'Feliz aniversario'.

De igual manera la intervención proyectada pretende mejorar también los matacanes y puertas de acceso, las cornisas, los huecos de saeteras, las escaleras y pasarelas de acceso, así como el propio entorno de la torre, donde se incluyen los muros que delimitan los patios.

Fotos

Vídeos