Paterna corta calles del centro con bloques de hormigón y prepara 80 operativos para Fallas

Efectivos de seguridad, durante el concierto Rockfalles. / LP
Efectivos de seguridad, durante el concierto Rockfalles. / LP

El Ayuntamiento instalará por primera vez barreras de casi una tonelada para blindar los espectáculos principales como la Ofrenda o la Mascletà Manual Nocturna

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna se blindará durante estas Fallas con novedades importantes en materia de seguridad. La Policía Local efectuará durante la semana grande más de 80 operativos para cubrir con holgura todos los espectáculos.

Para estas jornadas, los efectivos utilizarán, entre otros medios, bloques de hormigón para cortar calles y cerrar accesos como medida extra de seguridad (al estar decretado el nivel 4 de alerta por amenaza yihadista), pero, en esta ocasión y por primera vez, la Policía Local utilizará barreras tipo 'New Jersey' de hasta mil kilos de peso.

«Se van a emplear estos elementos de hormigón con mucho más peso y volumen y dotados con un sistema que mejora la movilidad y su traslado, según las necesidades de cada uno de los servicios. Las nuevas unidades ya se han fabricado, a petición expresa municipal, y llegarán a la localidad mañana», según explicó ayer el Intendente Jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre.

La localidad dispone actualmente de 24 unidades de este tipo que se han utilizado en un amplio número de actos y eventos de importancia. La colocación de barreras 'New Jersey' y bloques de hormigón impide el acceso de vehículos a los puntos de mayor afluencia de personas.

Las nuevas incorporaciones ampliarán el dispositivo y permitirán reforzar calles y avenidas más anchas, al triplicar volumen. Los cortes afectarán a vías principales como Vicente Mortes, plaza Ingeniero Castells o Carretera de Manises, entre otras.

Para ello, la Policía Local ha elaborado un estudio de coordinación, control y seguridad que mantendrá blindado el centro histórico y «los principales puntos de interés de la fiesta fallera para que todo transcurra con normalidad y vecinos y visitantes puedan disfrutar de un programa cargado de actos para todos los públicos», según destacó ayer la concejala de Seguridad, Nuria Campos.

Pero no serán los únicos medios que ha previsto el Ayuntamiento de Paterna para sus más de 80 operativos previstos. El refuerzo incluye, además, incorporar una patrulla adicional a los grupos operativos nocturnos preparados para estos días. Cada uno de los actos previstos contarán con más de una veintena de agentes que se sumarán al dispositivo general de emergencia.

Coordinación de medios

«Durante estas Fallas, la Policía Local de Paterna realizará un despliegue muy importante para garantizar la seguridad de todos los asistentes, falleros y falleras de nuestra población, todo ello, en estrecha colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, además de Protección Civil y todo el dispositivo sanitario previsto».

Así por ejemplo, más de treinta efectivos policiales coordinarán uno de los actos más multitudinarios y esperados, el de la Ofrenda a la Mare de Déu dels Desamparats del día 17, en la Plaza del Pueblo. El desfile de las falleras mayores, sus cortes de honor y las 17 comisiones congregará en este recorrido a miles de personas.

Otro espectáculo importante será el de la Mascletà Manual Noturna que se celebrará el 18 de marzo y que también reúne a numeroso público. Al día siguiente, para el dispositivo de la Cremà también se ha preparado un refuerzo policial importante que contará «con ocho patrullas y Protección Civil».

Fotos

Vídeos