Paterna controlará con sondas la red del alcantarillado en tiempo real

Técnicos revisan la red de alcantarillado de Paterna. / LP

El nuevo sistema permitirá analizar niveles y descargas en barrancos o en el río y comprobar la calidad del agua los 365 días del año para eliminar puntos negros

MARINA COSTA PATERNA.

Ocho sondas de control se instalarán durante este mes en los puntos del alcantarillado de Paterna que resultan especialmente críticos para mejorar el funcionamiento de la red. Estos elementos forman parte de un nuevo sistema de control, en tiempo real, que permitirá al Ayuntamiento conocer, en cualquier momento y los 365 días del año, el estado de la red de alcantarillado.

La instalación permitirá controlar y conocer al detalle los niveles en los colectores, las descargas tanto a barrancos como al río Turia, los desbordamientos e incluso la calidad de agua, las 24 horas del día.

El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Aigües de Paterna, ha iniciado este proyecto que tiene como objetivo «el control a distancia del funcionamiento de la red de alcantarillado».

Tal y como ha señalado la concejala de Infraestructuras, Núria Campos, «hasta la fecha, toda esta información se podía conseguir con la presencia directa del personal de la empresa y era, por lo tanto, mucho más costosa e impedía actuar de manera inmediata ante cualquier incidencia en la red».

En una primera fase, que se llevará a cabo durante este mes de julio, se instalarán hasta ocho sondas de control de descarga y nivel y, de manera progresiva, se irá incrementado el número de puntos controlados en la red de 340 kilómetros de alcantarillado de aguas residuales y pluviales con las que cuenta el municipio, prestando especial atención a aquellos que resultan críticos para el buen funcionamiento del sistema.

Prevenir problemas

«Estas nuevas sondas permitirán conocer mejor cómo trabaja la red en todo tipo de condiciones, lo que servirá tanto para prevenir problemas como para realizar inversiones de un modo más eficiente», destacó Campos.

En este sentido, la concejala también resaltó que «la información estará disponible en tiempo real, lo que permitirá un soporte inmediato en la toma de decisiones en situaciones de emergencia».

Por último, la concejala afirmó que «este proyecto se encuadra dentro de la filosofía de Paterna Smart City que el Ayuntamiento está persiguiendo en muchos otros ámbitos a través del Plan Actúa cofinanciado con fondos europeos».

Paterna está incorporando varias mejoras en sus redes de suministros y alcantarillado. La última se trata de una nueva técnica sin zanjas que permitirá reparar conducciones de la red de saneamiento.

Para ello, los operarios utilizan maquinaria especial con robots y cámaras que evita el levantamiento masivo del asfalto y reduce costes, tiempo de obra y molestias vecinales al evitar suciedad y ruido. Así, en lugar de tener que levantar metros y metros de asfalto para sustituir toda la conducción, el procedimiento elegido emplea «la última tecnología en saneamiento para devolver a la tubería sus prestaciones originales sin necesidad de abrir una zanja».

El sistema empleado se basa en el «enmangado interior» mediante una manga reversible de poliéster y resinas que se adhiere a la tubería a reparar.

Fotos

Vídeos