Paterna contará con los vecinos a la hora de decidir sobre la ubicación del centro de menores

El pleno en el que se abordó el proyecto. / lp
El pleno en el que se abordó el proyecto. / lp

La Asociación de La Canyada se reúne esta tarde para abordar el asunto mientras residentes de la zona plantean iniciar una recogida de firmas

MARINA COSTA PATERNA.

«Ante la posible instalación por parte de la Conselleria de Bienestar Social de un centro de menores en Montecañada, el Ayuntamiento de Paterna informa que el Consistorio tan sólo ha concedido licencia de obras, pero no licencia de actividad».

A este respecto, desde la Corporación paternera se destacó ayer en un comunicado que, «actualmente, se están manteniendo conversaciones entre la concejalía del Barrio de La Canyada y la Conselleria» y que «cualquier decisión que tome el Ayuntamiento respecto a este tema se hará pensando en la ciudadanía paternera y ofreciendo la mayor transparencia y participación».

También se subrayó que «la posible ubicación de este centro se abordará en la próxima Junta de barrio de La Canyada» y que el Consistorio «contará con la ciudadanía a la hora de tomar la decisión sobre la implantación del centro de Conselleria». Precisamente, esta tarde, la Asociación de Vecinos de La Canyada debatirá el asunto en el orden del día, en concreto la «postura de la asociación ante el tema del centro de acogida en Montecañada».

La semana pasada residentes de la zona en cuestión demandaron más información tras abordarse el proyecto en el último pleno, a preguntas del Partido Popular.

Los residentes afirman que existe «malestar» e «intranquilidad» por la ubicación de un centro de menores y barajan iniciar una campaña de recogida de firmas para que dicha instalación «se ubique en otra zona. Montecañada carece de dotaciones educativas, deportivas o asistenciales. Esto es una urbanización y creemos que no es la ubicación más adecuada», detallaron la semana pasada. Durante el pleno, el concejal de Urbanismo, Carles Martí, explicó que el proyecto contempla «la ubicación de un centro para menores no conflictivos, es decir, de acogida» y que una empresa había solicitado «una declaración responsable para reformar una vivienda y el Ayuntamiento ha pedido el expediente a la Conselleria para disponer de más información». El propio Martí reconoció ser consciente de la «alarma» que puede generar ese asunto pero pidió a los vecinos «calma hasta disponer de toda la información al respecto».

La Junta de Barrio de La Canyada recibió poco después un escrito «copia del texto recibido por email desde la Conselleria por el concejal de Barrio Carles Martí». En el documento indicaba que, «respecto al Centro de Acogida 'Montecañada' ubicado en Paterna, se trata de un centro con capacidad de 18 plazas de acogimiento residencial (centro de acogida)» que va a ser gestioando por una fundación «con una amplia experiencia en la gestión de centros de protección de niños, niñas y adolescentes».

El teniente de alcalde, Juanma Ramón, explicó en el pleno que la empresa «ha pedido la licencia, sin ningún problema legal, y la información de la Conselleria es que se trata de un centro de menores no conflictivos, menores de acogida que son víctimas de algún desastre familiar y que no tienen familia que los pueda acoger». Ramón destacó la «garantía de atención y experiencia» que aporta la entidad impulsora del proyecto.

Por su parte, fuentes de la Conselleria consultadas ayer por este diario descartaron aportar información al respecto o hablar sobre el lugar en el que se prevé instalar, ya que «nunca se da ninguna información sobre la ubicación de un centro de estas características».

Fotos

Vídeos