Paterna comienza a patrullar con pistolas de descargas para incrementar la seguridad

Curso en el que han participado los 102 agentes de la Policía Local de Paterna para utilizar estos dispositivos de seguridad. / lp
Curso en el que han participado los 102 agentes de la Policía Local de Paterna para utilizar estos dispositivos de seguridad. / lp

Los agentes podrán utilizar cuatro armas eléctricas a partir de la semana que viene en los turnos de noche y en los operativos del fin de semana

MARINA COSTA PATERNA.

La Policía Local de Paterna acaba de adquirir las primeras pistolas eléctricas o descargadores tipo 'táser' con las que cuatro patrullas aumentarán la seguridad en los turnos de noche y durante los fines de semana.

Estos nuevos dispositivos, que comenzarán a utilizarse a partir de la próxima semana, «reforzarán la seguridad de los agentes y se utilizarán en situaciones extremas, cuando esté en riesgo la integridad física de los agentes en intentos de agresión con objetos contundentes o peligrosos o, en su caso, para reducir personas fuera de control en los casos que sea necesario, evitando así daños innecesarios en la propia persona», explica el Intendente Principal Jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre.

De momento, el Ayuntamiento de Paterna ha adquirido cuatro de estas unidades pero el objetivo a medio plazo es que todas las patrullas de la Policía Local puedan disponer de dicha arma eléctrica que puede evitar, en muchos casos, tener que utilizar un arma de fuego en un caso extremo.

Este aparato de inmovilización eléctrica afecta «al sistema muscular de la persona, a través de dos dardos que se insertan en la piel, descargando un voltaje eléctrico suficiente para proceder a la detención de la persona sin necesidad de utilizar una fuerza excesiva. Posteriormente se retiran dichos arpones sin necesidad de cura médica, aunque siempre se sigue un protocolo y la persona es trasladada al centro de salud para su revisión».

El tipo de pistola táser que utilizará por primera vez la Policía Local de Paterna «es uno de los últimos modelos, importado directamente de Estados Unidos, que es donde se fabrican este tipo de descargadores». Así, para poder utilizar estos dispositivos extra de seguridad, «todos los agentes de la Policía Local, los 102 miembros que componen la plantilla en Paterna, han tenido que realizar un curso de formación previo para conocer su manejo al detalle», destacó ayer la concejala de Seguridad, Nuria Campos. Estos elementos «son siempre menos lesivos que un disparo, lógicamente, y también es una garantía de seguridad más para los agentes, ya que con una descarga de este tipo podrán inmovilizar inmediatamente a una persona que se muestre muy agresiva o que porte algún tipo de arma».

Desde la Jefatura de Policía recuerdan además que «estamos en alerta 4 de amenaza terrorista. Por tanto, todos los medios que se incorporen al servicio policial pueden ser de gran ayuda en un momento dado».

A esta inversión inicial de más de 10.000 euros se suma ahora otra partida importante, de unos 30.000 euros aproximadamente, para poner en marcha el Sistema Integral de Gestión, que permitirá informatizar «todos los ámbitos de la Policía Local, siendo compatible con el sistema coord-Com que en breve pondrá en marcha el dispositivo 112 de la Generalitat Valenciana. Así, por ejemplo, dentro de esta mejora se incluirán todos los partes policiales y documentos», destaca Mestre.

«Cada patrulla dedica más de una hora al día en tareas administrativas y traslados a dependencias policiales», destaca Campos. Mediante este avance los informes se firmarán electrónicamente, desde el coche patrulla, y vía web se remitirán a la central. De esta manera se evitará que los agentes tengan que acudir para cada gestión a la sede, lo que les permitirá realizar más vigilancia en la calle.

Fotos

Vídeos