Paterna cierra 2017 con casi nueve millones de superávit y rebaja la deuda por debajo del 45%

El alcalde y la concejala de Hacienda, durante el encuentro con los medios para presentar las cifras económicas. / lp
El alcalde y la concejala de Hacienda, durante el encuentro con los medios para presentar las cifras económicas. / lp

El Ayuntamiento se mantiene «a la cabeza en obra pública» y comienza a trabajar en los presupuestos de 2019 para «mantener las cuentas equilibradas»

MARINA COSTA PATERNA.

El Ayuntamiento de Paterna ha cerrado 2017 con un superávit de casi 9 millones de euros, según el avance de la liquidación del ejercicio. «Paterna está siendo ejemplo de gestión económica y financiera y estamos a la cabeza en obra pública, con el consiguiente fomento del empleo».

El alcalde Juan Antonio Sagredo hizo ayer balance de la situación económica y financiera del Consistorio y resaltó que los datos son «muy positivos».

La deuda «está por debajo del 45% y cumplimos con el periodo medio de pago, que es de 16 días, y con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con una capacidad de financiación (superávit) cercana a los 9 millones de euros».

El aumento de policías o el segundo túnel de Fuente del Jarro son dos proyectos en cartera

Tal y como subrayó la concejala de Hacienda, Eva Pérez, la Corporación ha conseguido reducir la deuda «del 70% al 45% actual, lo que sitúa al municipio muy por debajo del límite legal que está en el 110%».

Sagredo destacó que el principal objetivo es «seguir invirtiendo, seguir moviendo Paterna y después pagar deuda. Estamos esperando a la disposición del ministro Montoro para poder ejecutar nuevas y más obras».

Cuentas participativas

En este sentido, el primer edil señaló que la ejecución de los presupuestos participativos, para los que se han destinado un millón de euros a repartir en todos los barrios, «posiblemente se demoren algo más en el tiempo. El principal handicap es que no se han aprobado los presupuestos del Estado y que la regla del gasto deja hasta cierto límite el poder ir gastando».

Sagredo recordó los gastos que ha supuesto el rescate de la guardería del polígono Fuente del Jarro o el rescate financiero de la Superguardería «por el que vamos a pagar ahora 1,2 millones de euros a la constructora y dos millones a deuda bancaria».

Respecto a futuras obras de envergadura pendientes de financiación, como la construcción del segundo túnel de conexión entre fases en Fuente del Jarro, Sagredo nombró las subvenciones anunciadas por la Conselleria de Economía para los ejercicios 2018-2019 o la posibilidad de recurrir a fondos europeos para acometer el proyecto a medias con el Consistorio.

El alcalde también apuntó la posibilidad de ampliar la plantilla de la Policía Local del municipio para pasar de los 110 agentes actuales a 150. «El aumento de efectivos permitiría reforzar la seguridad en un municipio con nueve barrios muy disgregados y numerosas zonas industriales»

En la misma línea, el alcalde firmó ayer la providencia por la que indica a todas las áreas del Consistorio que comuniquen a Alcaldía las previsiones de gastos y/o ingresos para el próximo ejercicio con el fin de poder formalizar ya las cuentas para 2019. El Ayuntamiento va a comenzar a trabajar para preparar los presupuestos municipales de 2019 y «nuestro objetivo es volver a confeccionar un presupuesto muy equilibrado entre ingresos y gastos que nos permita seguir invirtiendo en el municipio, en la mejora de infraestructuras y servicios públicos y, en definitiva, en la calidad de vida de los paterneros y paterneras», destacó la concejala de Hacienda.

Durante el encuentro que ambos representantes mantuvieron ayer con los medios de comunicación, el primer edil ha avanzado que «hoy mismo he firmado la providencia por la que se da traslado a todas las áreas del Consistorio para que comuniquen las previsiones de gastos e ingresos para el próximo ejercicio con el fin de poder formalizar las cuentas», al mismo tiempo que ha recordado que «el año pasado, esa misma orden se dio un mes después, es decir, en el mes de abril, lo que nos permitió tener el proyecto de presupuestos preparado en el mes de julio».

Fotos

Vídeos