Paterna buscará más alternativas de suelo para negociar el traslado del tanatorio de Santa Rita

Una de las protestas protagonizadas por los vecinos en el barrio. / lp
Una de las protestas protagonizadas por los vecinos en el barrio. / lp

El Ayuntamiento afirma que defenderá el acuerdo plenario en los tribunales y subraya que las obras están «paralizadas por no ajustarse al proyecto inicial presentado»

MARINA COSTA PATERNA.

A pesar de que el caso tanatorio ha acabado finalmente en los tribunales, con la presentación de un contencioso administrativo por parte de los propietarios de la instalación, tal y como avanzó ayer este diario, el Ayuntamiento de Paterna no quiere tirar la toalla y asegura que mantendrá abierta la vía de la negociación para alcanzar una solución que contente a todas las partes.

Buscar suelo alternativo, municipal o privado, será el hilo conductor de este proceso que sigue «abierto». «Desde la concejalía en ningún momento se ha cerrado la negociación con los propietarios para buscar otra ubicación, a pesar de que las alternativas ofrecidas son más que buenas para los titulares, y continuaremos abiertos a buscar esa alternativa», según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Carles Martí.

La presentación en diciembre de un contencioso administrativo, por parte de los promotores del tanatorio de Santa Rita, rebate un acuerdo plenario en el que se acordó la suspensión del otorgamiento de licencias y autorizaciones para la construcción de nuevas edificaciones en el barrio, por la puesta en marcha de un plan director y un estudio de ordenación urbanística.

El solar propuesto por la Corporación no ha convencido a los promotores de la obra Vecinos del barrio y Favepa llevan recogidas 5.000 firmas dentro de una campaña de protesta

Un servicio «legítimo»

Los titulares decidieron interponer este demanda «tras meses de trabas y muchas dificultades. Tenemos ya una sentencia a nuestro favor y lo único que estamos haciendo es trabajar para poner en marcha este servicio que es perfectamente legítimo y legal, después de seis meses de obras».

A este respecto, el concejal señaló ayer que los propietarios «hablan de desatención por parte del ayuntamiento cuando en todo momento se han atendido sus peticiones de reunión y se ha buscado una solución».

En cualquier caso, con el asunto ya de nuevo en manos del juzgado, el Consistorio «defenderá ante la justicia el acuerdo recurrido por los propietarios, por su importancia para poner en marcha el plan director de Santa Rita, proyecto que supondrá la rehabilitación de buena parte del barrio con una inversión millonaria. No entenderíamos que intereses privados pudieran poner en riesgo un plan tan importante para los vecinos».

Y es que la máxima municipal, tal y como también reclaman los vecinos contrarios a la ubicación de la instalación funeraria de la calle Viriato, es buscar una alternativa para que la actividad se pueda trasladar fuera del casco urbano. «Nuestro objetivo es y será defender los intereses y la voluntad de nuestros vecinos», destacó Martí.

Por otro lado, «los hechos son que las obras están paralizadas por no ajustarse al proyecto presentado», subraya el concejal de Urbanismo. De ahí que el proceso judicial y urbanístico pueda alargarse en el tiempo.

Los propietarios explicaron a este periódico que las obras en el interior ya están prácticamente concluidas, a falta de incorporar el mobiliario, y que está pendiente «terminar la fachada, estamos esperando a que nos den la ocupación de vía pública para poder terminarla».

Los promotores también señalaron que la propuesta ofrecida por el Ayuntamiento, una parcela próxima al cementerio, no cubría sus necesidades, al «ser un solar sin accesos y con un tendido eléctrico en medio».

Mientras, los vecinos del barrio, respaldados por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa), continúan su campaña de recogida de firmas y edición de carteles para lograr el traslado del tanatorio. De momento, «llevamos reunidas unas 5.000 firmas y hemos realizado varias concentraciones. Tenemos la confianza de que el asunto llegue a buen puerto y se traslade a otro lugar que no esté rodeado de vecinos», destacó el presidente de Santa Rita y de Favepa, Jesús Fernández.

Fotos

Vídeos