Paterna busca vecinos voluntarios para reforzar la seguridad de la Cabalgata de Reyes

Asistentes a la reunión informativa que ofrecieron ayer agentes de la Policía Local. / lp
Asistentes a la reunión informativa que ofrecieron ayer agentes de la Policía Local. / lp

Más de un centenar de colaboradores formarán cadenas humanas por tramos para proteger un recorrido que este año también se modificará por el mismo motivo

MARINA COSTA PATERNA.

Se busca vecino o vecina de Paterna que quiera participar en la Cabalgata de Reyes reforzando la seguridad de uno de los eventos más mágicos y multitudinarios del año. El Ayuntamiento paternero ha pedido, por primera vez, colaboración ciudadana para cubrir parte del itinerario con grupos de vecinos que elaborarán cadenas humanas en algunos tramos.

Paterna espera reclutar con una particular campaña que arrancó ayer a más de cien vecinos y vecinas que, ataviados con petos identificativos reflectantes, participarán en el recorrido de la cabalgata, en coordinación con los agentes de Policía Local y Protección Civil y demás efectivos de emergencia.

El objetivo es hacer «aún más seguro el recorrido» de este concurrido evento que cada año congrega a cerca de 20.000 personas en unas pocas calles del centro de la ciudad.

Para ello, efectivos de la Policía Local organizaron ayer una reunión, en el salón de plenos del consistorio, para explicar a los primeros interesados las tareas que realizarán durante el desfile del próximo 5 de enero, a partir de las 18 horas.

Tal y como ha explicado la concejala de Seguridad, Nuria Campos, «buscamos vecinos y vecinas que quieran participar en la celebración de la cabalgata, reforzando la seguridad del evento con su ayuda».

Para ello, todos los participantes recibirán información precisa de su cometido y asistirán a varias reuniones previas de coordinación y reparto de funciones.

La búsqueda de colaboradores arrancará también en las distintas Juntas de Barrio y en el seno de diversas entidades vecinales y festivas como comparsas o agrupaciones falleras. Varios agentes de la Policía Local informarán a todos los interesados de las funciones que deberán desempeñar en el dispositivo de la cabalgata.

Entre los cometidos de los voluntarios estará el de delimitar «el recorrido formando cadenas humanas que eviten aglomeraciones y protejan a los niños y niñas durante el paso de las carrozas y camiones para prevenir cualquier posible situación de riesgo».

El Consistorio hará también uso de vallados de seguridad pero no los utilizará a lo largo de todo el recorrido que, además, este año también se modificará por motivos de seguridad.

El itinerario habitual partía desde Vicente Mortes y pasaba por «algunas calles que resultan demasiado estrechas, dada la aglomeración de gente que se produce, de ahí que se haya decidido modificar el inicio de la ruta para circular por avenidas más amplias y siempre en línea recta», destacaron ayer fuentes municipales.

Otra novedad es que, a la altura del edificio consistorial, en la plaza Ingeniero Castells, «se acotará un escenario vallado donde se realizará una performance, lo que ayudará a graduar la acumulación de personas durante este evento en este céntrico punto».

Por otro lado, los vecinos participantes, cuya colaboración estará cubierta por un seguro de responsabilidad civil, también podrán realizar el itinerario en las carrozas y los camiones para actuar como «responsables de reparto» de caramelos y regalos para su «distribución proporcional y homogénea a lo largo de todo el recorrido».

Esta acción de responsabilidad social corporativa, liderada desde Gespa, también traerá consigo otros cambios importantes como la entrega de regalos y dulces «en mano», en lugar de lanzarlos, además del uso de gominolas en lugar de caramelos duros, con el objeto de evitar cualquier lesión o golpe fortuito.

Todos los vecinos que quieran participar pueden apuntarse desde hoy mismo en un listado abierto en la página web voluntarios@gespaterna.es.

Fotos

Vídeos