Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Los representantes políticos visitan el cohetódromo de Paterna ayer. lp
Paterna blindará con agentes el camión que transporta la tonelada de pólvora de la Cordà

Paterna blindará con agentes el camión que transporta la tonelada de pólvora de la Cordà

Los vehículos oficiales protegerán las grandes arterias de acceso en la noche del domingo, para la que se aumenta un 20% la cantidad de efectivos policiales

DANIEL NAVARRO

PATERNA.

Miércoles, 23 de agosto 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paterna ha preparado un dispositivo de seguridad «modélico» para blindar la Cordà del próximo domingo, la primera tras la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el cual presidió la Junta de Seguridad de la Cordà de Paterna junto al alcalde del municipio, José Antonio Sagredo.

Entre las medidas tomadas para este plan habrá un refuerzo tanto de efectivos como de medidas especiales para las fiestas de la localidad y, especialmente, para la Cordà. Entre las más destacadas se encuentra el aumento de agentes de la Guardia Civil que custodiarán el camión que transporta la pólvora que se lanzará esa noche. En concreto, el vehículo contiene más de mil kilos de este material explosivo en forma de 70.000 cohetes que se quemarán en menos de 30 minutos en la madrugada del próximo domingo.

En total serán más de 120 agentes los que velarán por la seguridad de los residentes y visitantes en este dispositivo especial, lo que supone un aumento del 20% de efectivos con respecto a años anteriores.

Asimismo se adoptarán otro tipo de medidas especiales para bloquear el acceso de vehículos a las principales arterias de entrada a los grandes focos de actividad de esa noche. Entre otros, se prevé la colocación de pretiles de hormigón, así como el estacionamiento de grandes vehículos oficiales, como furgones de los diferentes cuerpo, tal y como se ha llevado acabo en otras ediciones festivas.

De igual manera, se prevé una intensificaciones de los controles por parte de la Policía Nacional y Policía Local, que se suma a la introducción de elementos innovadores como el brazalete electrónico de seguridad con chip identificativo que portan los tiradores.

El delegado de Gobierno ha señalado que se está incidiendo cada vez más en la coordinación con las Policías Locales, ya que a efectos de mobiliario urbano como la colocación de maceteros y bolardos la competencia es del Ayuntamiento. «Como en años anteriores, la coordinación entre los cuerpos policiales en Paterna es muy buena», destacó el responsable.

El delegado, ya subrayó esta semana, en relación a los recientes atentados de Barcelona, que «está decretado el Nivel 4 con refuerzo de las medidas de seguridad en zonas o áreas de concentración de personas» y recordó que la Comunitat es «tierra de fiestas, festivales, una zona turística muy importante, con concentración de población extranjera, y esto hace que redoblemos los esfuerzos con refuerzos de seguridad». «Los cuerpos policiales trabajan con entrega para que no suceda nada y para que la seguridad no sea noticia. Para que la gente se divierta y se lo pase bien», aseveró.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha agradecido la encomiable labor de todos los agentes que intervienen para conseguir que, año tras año, la Cordà sea «cada vez más segura» y transcurra sin incidentes. Además, destacó que «en el año de nuestra declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, volveremos a ir todos juntos de la mano para que nuestra Cordà vuelva a hacer historia».

No obstante, este acto pretende concentrar a mucho más público que el que permite la calle Mayor por sus limitaciones, tanto en materia de espacio como de seguridad. El objetivo de la Corporación es ofrecer a partir de ahora este espectáculo en una zona mucho más amplia, dado el aumento de público que se prevé experimente la fiesta en años venideros gracias a la nueva designación turística.

Al margen de la gran cita del domingo, tanto el Correfoc y la Cordà del Cohetódromo del sábado 26 como el Pasacalles de Cohetes de Lujo y la Recordà del domingo 27, contarán con decenas de agentes controlando el circuito perimetral de los diferentes actos de fuego así como la seguridad de los accesos en las zonas más transitadas.

A la reunión de ayer asistieron también el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, el Jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre y el inspector jefe de la Policía Nacional de Paterna, Fernando Reboyras, así como responsables de Guardia Civil, Bomberos, Sanidad y Protección Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios