Paterna aprueba una suspensión de licencias en el barrio de Santa Rita

Un momento del pleno celebrado anoche en Paterna. / lp
Un momento del pleno celebrado anoche en Paterna. / lp

Este acuerdo prevé poner en marcha un Plan Director de regeneración urbana que podría frenar la apertura del tanatorio en construcción

MARINA COSTA PATERNA.

El pleno de Paterna aprobó ayer una propuesta de suspensión del otorgamiento de licencias y autorizaciones encaminadas a la construcción de nuevas edificaciones para «facilitar el estudio o reforma de la ordenación urbanística en el ámbito dispuesto para la redacción del Plan Director de Santa Rita». Esta aprobación podría frenar la apertura del tanatorio que se está construyendo en el barrio, proyecto que no cuenta con el respaldo de los vecinos, inmersos en campañas de recogida de firmas y movilizaciones a modo de protesta.

El plan pretende, por un lado, favorecer la implantación de nuevas actividades que contribuyan a la «diversificación y enriquecimiento del tejido urbano» y, por otro, «establecer el marco normativo adecuado para que las mismas no introduzcan elementos distorsionadores de la escena urbana pretendida».

Así deberá procederse a un «adecuado diagnóstico de la realidad existente» y definir «los usos compatibles con el residencial», lo que da a entender que el Ayuntamiento podría utilizar este acuerdo para no otorgar la licencia de apertura del complejo. Por otro lado, el hemiciclo también abordó la aprobación de un Plan Económico Financiero. En este punto el alcalde Juan Antonio Sagredo reprochó al PP «que le parezca mal la aprobación del punto» que finalmente salió adelante y defendió dicho plan «porque se rescata una guardería infantil» en referencia a la de Fuente del Jarro. PSPV y Compromís denunciaron que fue «la nefasta gestión económica del PP la que llevó a esta situación». La auditoría en Gespa para analizar procedimientos y contrataciones, así como bolsas de empleo, también fue otro de los asuntos que más debate provocó en el pleno. Ciudadanos denunció «contrataciones ilegales» en estos procesos y el primer edil recalcó que estaban aprobados desde el principio por el Consejo de Administración, «mientras aún estamos buscando los contratos que firmó el Partido Popular en la anterior legislatura».

Una petición de compatibilidad del edil de Paterna Sí Puede, Frederic Ferri, no salió adelante al abstenerse todos los grupos políticos y no producirse ningún voto a favor.

Fotos

Vídeos