Paterna aprueba la reversión del servicio de agua potable de la Cooperativa El Plantío

El Ayuntamiento, que pasa a prestar servicio a más de 3.200 abonados, afirma que las tarifas «se mantendrán e incluso bajarán»

MARINA COSTA PATERNA.

El pleno del Ayuntamiento de Paterna aprobó ayer la reversión del servicio de abastecimiento de agua potable de la Cooperativa de El Plantío y La Cañada tras caducar, después de 50 años de gestión, el plazo de «concesión tácita» de esta compañía.

Aigües de Paterna pasa a prestar el servicio a los más de 3.200 abonados de esta concesionaria. La concejala de Infraestructuras, Nuria Campos, aseguró que el abastecimiento de agua potable a los abonados está garantizado y que las tarifas se mantendrán e incluso bajarán. De hecho, tal y como destacó, durante su intervención, «el suministro de agua está garantizado y las tarifas se mantendrán e, incluso, disminuirán, con respecto a las actuales».

Asimismo, Campos resaltó que, aparte de que la concesión «estaba caducada, el suministro ofrecido por esta operadora era altamente deficitario, tanto en rendimiento, que estaba por debajo del 50%, como en mantenimiento de la red».

«Estamos haciendo lo que ustedes tenían que haber hecho en 2014», reprochó el alcalde al PP Este proceso mejorará la gestión de una red que era «altamente deficitaria en rendimiento»

La concejala recalcó que «esta reversión es el primer paso de la remunicipalización del agua de Paterna, con el fin de homogeneizar tarifas y mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos y ciudadanas» y ha recordado que «el objetivo del equipo de gobierno es crear en Paterna un mapa del agua más justo y eficiente y medioambientalmente sostenible».

El punto salió adelante con los votos a favor del PSPV y Compromís. Paterna sí Puede se abstuvo y el partido Popular y Ciudadanos votaron en contra.

La portavoz popular, María Villajos, afirmó que «pedimos datos, han pasado dos años y no nos han dado ningún tipo de información. Estamos preocupados por el precio que tendrá el agua en los distintos barrios de Paterna. ¿El Ayuntamiento será capaz de mantener el precio que se está pagando por el agua?».

El alcalde, Juan Antonio Sagredo, replicó que «estamos haciendo lo que ustedes tenían que haber hecho en 2014. Ha cumplido el contrato de 50 años». Campos argumentó que se trata de una situación «compleja en la que han de intervenir los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento. Lo que traemos aquí es la reversión, porque es una obligación del Ayuntamiento y estaríamos incurriendo en una ilegalidad. No se puede prorrogar ,tal como dice el jefe del área y como consta en el expediente».

También subrayó que «no es competencia del Ayuntamiento decidir si debe devolverse o no el dinero que los cooperativistas dejaron allí -el Ayuntamiento es un tercero que no tiene nada que ver-. Ese fondo ha de estar y tienen que tener el dinero para devolverlo... ese ya es un tema ajeno al Consistorio».

Desde Compromís per Paterna, Juanma Ramón, recalcó que Aguas de Paterna debería asumir todo el abastecimiento del término municipal y preguntó porqué no se había hecho nada para que esta empresa mixta, de la que el Ayuntamiento tiene el 51%, «no llevara ya este servicio. Desde Compromís apostamos por la gestión pública en un recurso como el agua. Creo que la reversión es la única opción, siendo eficientes en la gestión». Dicho esto, Ramón se ausentó de la votación al ser trabajador de la firma.

Desde Paterna Sí Puede se destacó que «los vecinos y vecinas de Paterna están pagando una serie de tasas, de impuestos, sobrecostes por los que no tienen la culpa... lo que queremos es que haya una gestión absolutamente pública. Que a nadie se le corte el agua por no tener recursos».

Campos destacó en el debate que prorrogar esta concesión «sería cometer una ilegalidad». A partir de la aprobación plenaria, la Cooperativa dispone de quince días para facilitar la documentación de sus abonados y proceder al traspaso de gestión.

El alcalde advirtió que el voto en contra de esta propuesta era ir «en contra de un servicio que está caducado y que es el más deficitario de toda Paterna. Están diciendo no a la unificación de tarifas. Estamos intentando arreglar el mapa del agua en Paterna».

En la actualidad, el suministro de agua en Paterna depende de tres entidades suministradoras y los vecinos pagan tarifas muy distintas, según barrios. El objetivo del Ayuntamiento es unificar todo el servicio, asumiendo la gestión por fases, y en función de los convenios suscritos.

Fotos

Vídeos