Paterna amplía la vigilancia en el entorno de la Torre para evitar nuevos actos vandálicos

El alcalde y la concejala Campos revisan los daños provocados por la pintada en la base de la Torre. / lp
El alcalde y la concejala Campos revisan los daños provocados por la pintada en la base de la Torre. / lp

El Ayuntamiento critica la denegación de una subvención estatal solicitada para la restauración y avanza que eliminar sólo el grafiti costará unos 2.000 euros

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna ha decidido aumentar la vigilancia policial en el entorno de la Torre, sobre todo durante las noches, para evitar que se produzcan nuevos actos vandálicos como el ocurrido el pasado fin de semana. Tal y como avanzó ayer LAS PROVINCIAS, una pintada para 'celebrar' un aniversario realizada sobre la base de la emblemática Torre, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), obligará a realizar un plan parcial de limpieza y rehabilitación para eliminar la pintura del desafortunado grafiti y parte del mortero afectado por la tinta roja.

Retirar esta dedicatoria realizada sobre el monumento, la principal postal de Paterna y uno de los más visitados, va a resultar caro. Solo la eliminación de la pintura costará, según avanzaron ayer fuentes municipales, en torno a 2.000 euros. Esta gamberrada «ha ocasionado un grave daño material y cultural sobre este monumento protegido histórico artístico de 20 metros de altura y que evidencia la urgente necesidad de intervenir en la Torre», destacó ayer la concejala de Infraestructuras, Nuria Campos.

Precisamente, ayer el Consistorio informó de que el Ministerio ha rechazado otorgar «la subvención estatal destinada a la limpieza, protección y restauración de la Torre de Paterna que el Ayuntamiento solicitó para poner en valor el monumento más representativo y emblemático del municipio».

Retraso de planes

Campos lamentó «la denegación de esta financiación estatal destinada a actuaciones de conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico» y afirmó que «es incomprensible que se pueda denegar esta ayuda que va destinada precisamente al objeto de esta convocatoria». «Aunque este rechazo del PP retrasa los planes del Consistorio de restaurar el monumento para devolverlo a su estado original, desde el Ejecutivo local seguiremos trabajando para intervenir en la Torre lo antes posible», ha destacado la concejala.

Respecto al acto vandálico efectuado en los pies de la construcción, Campos informó que los técnicos de la Conselleria de Cultura ya han visitado el monumento para evaluar los daños provocados. Asimismo, indicó que los técnicos del Ayuntamiento ya están trabajando en el proyecto de restauración que deben enviar al organismo autonómico para, al tratarse de un BIC, disponer de la pertinente autorización lo antes posible e «intervenir con urgencia en la Torre, eliminando la pintada mediante la eliminación del mortero de cemento sobre el que está ubicada y la reposición del revestimiento original».

Campos también desveló que, además de la denuncia pública que hizo el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, criticando este acto vandálico y haciendo un llamamiento ciudadano al respeto y cuidado del patrimonio histórico y cultural paternero, también consta una denuncia de los hechos en la Policía Local de Paterna, que se remitirá a Conselleria.

Las dos frases y la fecha escrita sobre el monumento fueron realizadas durante la noche por una o varias personas que ahora la policía está tratando de localizar a partir de las pistas que puedan aportar los vecinos de la zona o revisando grabaciones de cámaras de establecimientos próximos o de los edificios administrativo y consistorial que puedan haber captado a alguien portando el material con el que después se hizo la pintada.

Este acto vandálico ha causado en la localidad estupefacción y rabia entre vecinos y responsables políticos, ya que es posible que su autor o autores ni siquiera hayan calibrado los daños de esta acción.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, calificó ayer estos hechos de «barbaridad». «Siempre es triste este tipo de actos, pero que lo hagan en nuestra torre ya es de nota», se lamentó en una red social. La Torre es objeto continuamente de visitas guiadas por parte de escolares y de grupos turísticos, como punto de arranque para divulgar la historia del municipio.

Este baluarte defensivo tuvo su origen en la época de ocupación musulmana, concretamente su construcción se estima entre finales del siglo XI y principios del XII.

Posteriormente, se procedió a una remodelación de la estructura en la época mudéjar, datada entre los siglos XII al XIV, que le confirió el aspecto circular que presenta en la actualidad, ya que anteriormente la torre era de base cuadrada.

Ayer el Partido Popular de Paterna también condenó «las nuevas situaciones de vandalismo en la Torre de Paterna, que además está catalogada como BIC, así como que se hayan realizado pintadas en lugares no autorizados, como el puente arquitectónico y el centro de transformación de Santa Rita y calles del centro histórico».

La formación exige «tomar medidas de manera urgente, dado que el entorno de las Cuevas y la Torre es un espacio especialmente sensible y un lugar estratégico desde el punto de vista turístico, cultural y económico».

También recordó la intervención anunciada «hace 12 meses por la concejala, Carmen Gayà, de Compromís y que queden dos meses para finalizar el año sin que haya gastado un céntimo del proyecto».

Fotos

Vídeos