Paterna amplía la línea de autobús a La Fe y abrirá la de Lloma Llarga-Valencia este año

El autobús encargado de realizar el servicio a La Fe. / lp
El autobús encargado de realizar el servicio a La Fe. / lp

El Ayuntamiento perfila los nuevos horarios para cubrir la petición vecinal de aumentar en dos horas diarias el recorrido a los centros hospitalarios

MARINA COSTA PATERNA.

El Ayuntamiento de Paterna ampliará el horario del servicio de autobús a La Fe de Valencia y al Centro de Especialidades de Burjassot, con dos horas diarias extra de recorrido.

El servicio comenzará una hora antes, a las seis de la mañana, y concluirá una hora después, a las 15 horas, para que los traslados de pacientes y trabajadores puedan cubrir todo el horario de atención y consultas en ambos centros sanitarios.

El servicio lo utilizan al mes más de 1.200 vecinos, lo que confirma «la amplia aceptación que ha tenido, ya que se trata de un horario matinal de lunes a viernes. La realización de una encuesta de calidad nos ha permitido conocer esta última demanda que se cubrirá antes de que acabe al año. De hecho, ya se está organizando el nuevo horario con la empresa encargada del transporte», explicó ayer la concejala de Infraestructuras, Nuria Campos.

El objetivo es hacer que este servicio, que en el mes de mayo utilizaron por ejemplo 1.434 vecinos, sea «lo más eficaz posible». La puntuación de la línea ha recibido un notable. El 90% de los encuestados está satisfecho con esta oferta y la mitad de los usuarios consultados considera mucho mejor usar el autobús, tanto por el coste del viaje como por el hecho de que no tienen que buscar o abonar el aparcamiento. Este itinerario cubre una larga demanda vecinal pues los pacientes que tenían que acudir a ambos centros médicos debían tomar varios transportes públicos y efectuar transbordos, lo que requería tiempos de trayecto de hasta dos horas.

La nueva línea de autobús presta servicio todos los días laborables, de lunes a viernes, con horarios desde las siete de la mañana hasta las 14 horas, que ahora se ampliarán, y con paradas desde el barrio de Santa Rita hasta el de Campamento para cubrir las consultas sanitarias de los vecinos en estos centros.

Este autobús municipal tarda unos 25 minutos en llegar a la nueva Fe, desde la rotonda de Asepeyo, y 15 minutos al Centro de Especialidades de Burjassot.

Hasta ahora la conexión del municipio con estas dos instalaciones sanitarias «era muy deficiente y necesitada de transbordos y pago de, al menos, diferentes medios de transporte, con el encarecimiento de coste y aumento de tiempo que ello suponía».

Otra nueva conexión municipal interurbana largamente esperada será la de la línea que cubrirá el itinerario entre Lloma LLarga y Valencia. El nuevo enlace, que contará con un presupuesto aproximado de 120.000 euros al año y dará servicio a los más de 7.300 vecinos que residen en esta barriada paternera, «estará en marcha antes de que acabe este ejercicio. Ya está todo preparado a nivel técnico y sólo resta el visto bueno de Conselleria para ponerlo en marcha».

A esta iniciativa se suma un plan de remodelación del tráfico en Valterna. La actuación mejorará conexiones y accesos y tratará de paliar la falta de aparcamiento con un estudio de movilidad integral. La intervención permitirá resolver problemas históricos del barrio. Se trata del primer estudio específico de este tipo que se realiza en la zona y que permitirá cubrir «muchas demandas vecinales en una zona cuyo rápido crecimiento en pocos años ha hecho necesaria una actuación integral para adecuar infraestructuras, viales y accesos».

El objetivo es contratar este estudio de movilidad antes de finalizar el año, con una partida del presupuesto, y comenzar a desarrollarlo en 2018 «dar más fluidez al tráfico, especialmente en horas punta, y atajar los atascos».

Fotos

Vídeos