Paterna agota suelo en dos áreas empresariales y aspira a ser municipio industrial estratégico

El alcalde Juan Antonio Sagredo, junto al encargado del proyecto de promoción empresarial. / lp
El alcalde Juan Antonio Sagredo, junto al encargado del proyecto de promoción empresarial. / lp

La actividad económica alcanza cifras «históricas» con la llegada de multinacionales y el récord en afiliados a la Seguridad Social

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna ha agotado prácticamente el suelo industrial disponible en dos de sus cinco grandes áreas empresariales, lo que está ayudando a ocupar áreas de más reciente creación como Táctica. Fuente del Jarro y el Parque Tecnológico han colgado técnicamente el cartel de completo, lo que da una idea «del importante crecimiento industrial y económico que está experimentado Paterna».

Así lo destacó ayer el alcalde, Juan Antonio Sagredo, al aportar cifras «históricas» sobre la evolución de los parques empresariales, la llegada de nuevas inversiones y el crecimiento en número de afiliados a la Seguridad Social.

Respecto a este último dato, Sagredo recalcó que Paterna ha aumentado en esta última década un 30% el número de afiliados, hasta alcanzar «la histórica cifra de 38.294 paterneros y paterneras en activo». El primer edil subrayó que «en estos dos últimos años, el municipio ha incrementado en 2.709 el número de trabajadores y trabajadoras, lo que supone un crecimiento del 7'61%».

En los últimos tres años, más de 80 firmas se han instalado en la localidad con inversiones millonarias

Del mismo modo, el primer edil también destacó que la cifra de paro registrado del municipio es del 12'2%, un porcentaje que ha ido disminuyendo en los últimos meses y que, en los dos últimos años, ha supuesto «una reducción de 2.000 parados».

Sagredo aportó ayer todos estos datos durante un encuentro con los medios para explicar «los buenos resultados que está dando la Estrategia de Desarrollo Económico de Paterna y la campaña de promoción nacional de captación de empresas».

«La marca Paterna se está convirtiendo en cuna de empresas», ha afirmado el alcalde, en referencia al crecimiento que están experimentando las cinco áreas empresariales del municipio, sobre todo en cuanto a captación de inversiones relacionadas con la I+D+i, como así lo demuestra «la llegada de compañías como Amazon, Zumex o Mahle».

El alcalde señaló la importancia de la llegada de «empresas de este nivel que actúan como claro motor económico en la zona. Por ejemplo, se ha implantado aquí una empresa de transportes que trabaja con Amazon, en Fuente del Jarro, y que cuenta con un centenar de trabajadores».

Durante el encuentro, el primer edil también anunció que «Paterna estará presente en el próximo Salón Internacional de Logística que se celebrará en Barcelona el próximo mes de junio» y que se está trabajando de lleno para ser «de los primeros municipios en ser declarados Zona Industrial Estratégica y, para ello, vamos a seguir apostando por la innovación para seguir siendo los primeros a nivel industrial y el 'Silicon Valley' europeo».

En los dos últimos años, Paterna ha aumentado en más de un 3% el número de empresas, «liderando de nuevo el crecimiento de este colectivo en la provincia con 4.559 autónomos registrados». De hecho, durante este tiempo se han asentado en los distintos parques empresariales de la localidad más de 80 empresas.

El Ayuntamiento trabaja ahora en varios estudios económicos para facilitar la llegada de nuevas firmas en materia de bonificaciones, entre otros aspectos. Así, uno de los objetivos prioritarios va a ser revisar las ordenanzas fiscales para «que Paterna sea aún más atractiva a la hora de implantarse».

Por su parte, el coordinador de Promoción Económica, José María Martínez, también habló de las estrategias que quiere desarrollar Paterna para convertirse en un escaparate industrial de primer orden y destacó la entrega de 150 cheques concedidos a emprendedores, de los cuales el 70% fueron concedidos a mujeres.

Fotos

Vídeos