Paterna abaratará el recibo del agua hasta un 30% en La Canyada al asumir el servicio

La rueda de prensa que ofreció el Ejecutivo para informar sobre el proceso de remunicipalización abierto. / lp
La rueda de prensa que ofreció el Ejecutivo para informar sobre el proceso de remunicipalización abierto. / lp

El Ayuntamiento envía más de 4.000 cartas informativas sobre el inicio del proceso de remunicipalización de la gestión en la zona norte y el polígono l'Andana

MARINA COSTAMARINA COSTA PATERNA.

La conversión municipal del servicio del agua en la zona norte de La Canyada y el polígono industrial l'Andana que acaba de iniciado el Ayuntamiento de Paterna traerá consigo un abaratamiento de los recibos de hasta un 30%. Así lo recoge el Consistorio en un gráfico de la nota informativa que se ha remitido a más de 4.000 vecinos para informarles del inicio del proceso de cambio de gestión, que pasa de la Cooperativa Valenciana El Plantío y La Canyada a Aigües de Paterna. En esta misiva el Ayuntamiento explica que, desde hace varias semanas, se encuentra «en conversaciones» con la Cooperativa que suministra agua en estas zonas para acometer «una reversión del servicio de forma razonable y que, además, redunde en beneficio de los vecinos a los que se suministra».

El nuevo servicio «posibilitará un ajuste de los precios aplicables y una reducción del recibo», sin olvidar que homogeneizar las tarifas de suministros de agua «es uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento para un servicio unificado en Paterna».

El Consistorio está estudiando diversas fórmulas para mejorar la calidad del servicio aunque el objetivo «más inmediato es conseguir una red más eficiente, ya que en la actualidad de cada 100 metros cúbicos suministrados, se pierden 54 por el camino».

El Consistorio recalca que actualmente de cada 100 metros cúbicos «se pierden 54 por el camino» Este trámite se quiere ampliar a todo el término para «solucionar un problema histórico»

Esta circunstancia es «inadmisible y perjudica seriamente el medio ambiente, por lo que obliga a mejorar las infraestructuras, su mantenimiento y la rapidez de respuesta en caso de averías». En Ayuntamiento anunció hace unos días que Aigües de Paterna invertirá 700.000 euros en las instalaciones, tras la reversión del servicio, para hacerlo más eficaz y «evitar pérdidas de suministro de hasta el 50%».

Obligado «por ley»

En la carta el Ayuntamiento recalca que en el año 2014 «finalizó el plazo de concesión de la Cooperativa, tras más de 50 de prestación del suministro de agua y el Consistorio no tiene margen de libertad para prorrogarla, estando obligado por ley a proceder a la reversión del servicio y a garantizar la continuidad del suministro». La carta también hace referencia a la «preocupación» que existe por parte de los propietarios de acciones de la Cooperativa.

En este sentido, desde la Corporación destacan que dicha entidad «no desaparece y seguirá suministrando agua en otros municipios. Es necesario comprender que el Ayuntamiento no puede interferir en ese acuerdo, de naturaleza privada e interna, entre la Cooperativa y sus accionistas».

Así en el gráfico incluido se establece una comparativa de los precios del recibo del agua en función de si un usuario es socio de la Cooperativa, un abonado o pasa a Aigües de Paterna.

En relación a un gasto máximo de 90 euros por consumo, la diferencia reflejada es de hasta un 30% en función de cada grupo. Esta horquilla de precios no difiere prácticamente en ninguno de los consumos establecidos en dicha cuantificación.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo, explicó, respecto a todo este proceso, que el Ayuntamiento «aportará a Aigües de Paterna los 3.000 usuarios de La Canyada y el polígono industrial l'Andana mientras que Hidraqua realizará una ampliación de capital de aproximadamente 700.000 euros que irán destinados a mejorar la red para mejorar el rendimiento del suministro del agua».

Este es el primer paso que da el Ayuntamiento para remunicipalizar todo el servicio del término, actualmente en manos de distintas compañías suministradoras. «Nuestro compromiso es normalizar esta situación y solucionar un problema histórico en beneficio de los intereses de nuestros vecinos».

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