Paterna tendrá en 2018 el mayor sistema de información geográfica e industrial de España

Parte de la zona industrial de Paterna. / lp

Un trabajo de campo sin precedentes radiografía más de 1.600 empresas para ampliar la seguridad, remodelar las rutas del transporte público o atraer inversión

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna pondrá en marcha, a lo largo de 2018, un exhaustivo Sistema de Información Geográfica (SIG) industrial que radiografiará más de 1.600 empresas repartidas en sus cinco parques empresariales.

Este trabajo de campo, el más minucioso realizado hasta la fecha, materializará la más completa plataforma informativa geográfica de España en materia empresarial, al incorporar datos sobre productos, número de trabajadores, patentes, certificaciones de calidad, tipo de residuos generados o necesidades en cuanto a proveedores o materias primas.

Este vasto contenedor digital de información empresarial estará abierto y podrá consultarse a través de la web www.paternaciudaddeempresas.es.

La implantación de este sistema «que será pionero en España por la gran cantidad de datos que ofrecerá, requiere ahora de un exhaustivo trabajo de campo que durará varios meses, y en el que ya se está trabajando desde el propio Ayuntamiento para ofrecer una completa fotografía de nuestro mapa empresarial e industrial», explicó ayer el alcalde Juan Antonio Sagredo, durante la presentación pública del proyecto.

Proveedores y materias

Esta información al instante permitirá no sólo atraer nuevas inversiones, pues ofrecerá los datos de las empresas implantadas, su actividad o los solares y naves disponibles, sino también interrelacionar firmas que puedan necesitar proveedores o materias primas de empresas situadas en su mismo radio de acción.

«Con más de 1.600 empresas, esta información tan detallada nos ayudará a hacer más eficientes, por ejemplo, las actuales líneas de transporte público, al conocer las áreas con mayor número de trabajadores». También permitirá elaborar un mapa de riesgos y necesidades en materia de seguridad, con la colocación, por ejemplo, «de nuevos hidrantes en el entorno de empresas con riesgo que requieran una planificación extra en este sentido», explicó el responsable municipal del Área de Promoción Económica, José María Martínez.

La posibilidad de realizar consultas cruzadas para conocer proveedores, empresas de la competencia cercanas o impulsar la llamada economía circular (aprovechar residuos para que puedan convertirse en materias primas para otras empresas) son otras de las ventajas que ofrecerá este sistema que implantará una empresa especializada, una vez haya finalizado la recogida de toda la información necesaria.

El primer edil explicó que el SIG industrial de Paterna, en fase de elaboración de pliegos técnicos, será muy «ágil y útil para muchos sectores». «Este nuevo sistema es un paso más dentro de la política empresarial y de fomento del empleo que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Paterna para promocionar el potencial industrial del municipio».

En este sentido, Sagredo recordó otras iniciativas que se están llevando a cabo desde el Área de Empresa, como la firma de convenios con las cinco zonas empresariales de la localidad, «algo que no se había hecho nunca antes», y que permitirá remodelar y modernizar sus instalaciones.

La localidad también firmó la semana pasada el Pacto Local por la Innovación y «liderará el grupo de trabajo en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) de Industria 4.0».

Fotos

Vídeos