La Patacona recoge firmas para tener un retén de Policía Local en el barrio

Una avenida en La Patacona, junto a edificios. / lp
Una avenida en La Patacona, junto a edificios. / lp

Los residentes exigen poner en funcionamiento la dotación que se quedó sin actividad con la crisis y denuncian el «aumento de la inseguridad» en los últimos meses

DANIEL NAVARRO ALBORAYA.

La Asociación de Vecinos Patacona-Vera quiere que el Consistorio de Alboraya aumente la seguridad en el barrio marítimo de La Patacona. Bajo esta premisa, la agrupación ha iniciado una recogida de firmas en el distrito y en el barrio marítimo de la Malvarrosa, para que el Consistorio instale un retén de la Policía Local en la zona, ya que actualmente, la única dotación disponible se encuentra en el núcleo urbano del municipio.

«Queremos tener un servicio de calidad y no que un coche pase por aquí de vez en cuando, que es lo que tenemos actualmente», explicó la presidenta de la entidad, Ana María López. La responsable subrayó la importancia de que un barrio tan grande tenga estas carencias y exigió que «haya un retén permanente en La Patacona para atender las necesidades del barrio».

El anterior Ejecutivo suprimió esta dotación hace dos legislaturas, ubicada en el edificio singular, y desde entonces el Ayuntamiento no la ha reactivado. «Un día normal y entre semana los agentes tardan en llegar hasta al barrio como mínimo 15 minutos, por lo que no podemos fiarnos si hay alguna urgencia», lamentó la portavoz. De igual manera, la residente recalcó que «esta situación empeora cuando es festivo o si hay alguna actividad especial que requiera más seguridad». «A veces directamente nos dicen que contactemos con la Guardia Civil porque los servicios no dan a basto».

López lamentó que esta situación «esté causando la degradación del barrio y el aumento de la inseguridad». «En los últimos meses varias personas han sufrido robos», explicó la vecina, un problema que se suma a «las pandillas urbanas que se asientan en algunas plazas», apunto. Además la responsable lamentó que está realidad de falta de vigilancia genere «una pescadilla que se muerde la cola», por la impunidad que existe ante los hechos delictivos, como los «vertidos ilegales, los cuales son constantes en la zona del polígono».

En esta línea, el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Alboraya, Sebastián Torres, recordó que «fue el Partido Popular quien redujo esta prestación» y que «aunque desde que el partido socialista gobierna en el municipio no hemos reducido los servicios, es cierto que tampoco los hemos aumentado porque no tenemos recursos para ello». También, el responsable expuso que «desde el año pasado durante el verano, cuando aumenta la población, hay una patrulla destinada exclusivamente para el barrio, con hasta cuatro agentes y disponen de un Quad de reciente adquisición».

El edil detalló que «hay 52 policías en plantilla y que cuando el retén estaba en funcionamiento rondaban los 70». De igual manera, Torres aseveró que normalmente «las patrullas funcionan con tres oficiales durante la mañana, tres por la tarde y dos por la noche» y que «se actúa con celeridad». «Evidentemente se filtran las llamadas de los vecinos por la urgencia, pero funcionan correctamente», aclaró.

El responsable aseguró que «es normal que haya alguna incidencia porque en La Patacona viven cerca de 6.000 personas. No obstante el incide de siniestralidad en los barrios marítimos es muy bajo». De esta manera, Torres descartó que se haya incrementado la inseguridad tal y como apuntan los vecinos.

A pesar de todo, Torres apuntó que de cara al futuro podría aumentar la seguridad en el barrio o reactivar los retenes del cuerpo local tanto en La Patacona como en Port Saplaya, «si hay recursos para ello».

Fotos

Vídeos