Un partido contra los prejuicios sociales

Los jugadores, junto a los niños de la escuela de Fútbol de Nova Vida. / lp
Los jugadores, junto a los niños de la escuela de Fútbol de Nova Vida. / lp

Una selección de policías, concejales del Ayuntamiento de Torrent y gitanos se enfrentan en el terreno de juego del Alter

ADA DASÍ TORRENT.

El deporte todo lo puede, incluso unir en un mismo terreno de juego a gitanos y policías con plena concordia y espíritu de compañerismo. La Asociación Nova Vida de Torrent ya ha convertido en un clásico este torneo que se celebra cada año para conmemorar el día del pueblo gitano, en el que también participan los concejales y concejalas del Ayuntamiento, y en el que el respeto y la deportividad son la tónica predominante y el ejemplo que quiere darse a los cerca de 200 niños de la escuela de fútbol que entrenan en el campo del Alter de la mano de esta asociación.

En la jornada ganaron los valores del deporte dejando de lado los prejuicios sociales. Por una parte, una selección de policías nacionales y locales, que aceptaron el reto; por otra lado, la Asociación Gitana Europea también puso su equipo; y la organizadora, la Asociación Nova Vida, que aunó en el terreno de juego a varias nacionalidades como rumanos, uruguayos y nigerianos. Los dos árbitros eran de Guinea Ecuatorial. El Ayuntamiento también se sumó al evento, y allí estuvieron el concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos, la concejala de Deportes, Nadia Marín, dos ediles de Compromís (Pau Alabajos, quien dejó a parte sus conciertos, y David Baviera), y el concejal del PP y presidente de Nova Vida, Javi Noguera. Tampoco faltó, enfundado en su equipaje, el responsable de Seguridad Ciudadana, José Antonio Castillejo, que calificó este evento de «una experiencia positiva por la inclusión e integración».

Noguera señaló que es un día de «inclusión». «Nosotros trabajamos con el colectivo gitano y queremos dar a conocer su cultura y romper con los estereotipos». Como ejemplo y para cerrar la jornada actúo la Xenillet Band, una banda surgida de la escuela de música de la asociación. También participaron los futbolistas, Javi Venta y Pedro López, del Levante UD. Los trofeos los entregó Juan Cortés, un joven del barrio que se formó en las filas del Evangélico, en el campo del Alter, que actualmente juega en el equipo juvenil del Levante UD y que , además, estudia para policía. Todo un ejemplo para los pequeños futbolistas.

Fotos

Vídeos