La pared de una vivienda se derrumba sobre un parque en el centro histórico de Torrent

El estado en el que quedó la zona de juegos. / lp
El estado en el que quedó la zona de juegos. / lp

Los hechos se produjeron de madrugada, cuando el recinto estaba cerrado, y los técnicos revisaron la estructura del inmueble para asegurarlo

A. DASÍ TORRENT.

La pared de una vivienda ubicada en la calle Jaume I de Torrent, junto a un parque infantil y el Centro Cultural San Marcos, se desplomó sobre las 6:30 de la madrugada de ayer sin causar víctimas, porque el parque estaba cerrado, pero alarmando al vecindario por el estruendo. La caída del muro se produjo sobre aparatos de gimnasia y algunos columpios que quedaron destrozados e incluso desplazó dos bancos.

Los bomberos y los técnicos municipales revisaron el inmueble con el propietario para comprobar su estabilidad. Tal y como confirmó el alcalde, Jesús Ros, la casa no tenía la revisión técnica obligada para viviendas de más de 45 años, «aunque el Ayuntamiento no está obligado a comprobarlo».

A lo largo de la mañana, los técnicos municipales le dieron instrucciones al propietario para retirar los escombros y en el caso de que hubieran más paredes inestables proceder a derribarlas. El inmueble estaba deshabitado y se utilizaba como almacén y para guardar coches. El Ayuntamiento ha exigió que se instale un vallado. Las causas del derrumbe se achacan a la antigüedad o a alguna deficiencia estructural.

No obstante, el suceso ha provocado que el Grupo Municipal Popular denuncie la paralización del plan de protección del centro histórico (Pepri) y la situación en la que se encuentra esta zona de la ciudad. «El casco antiguo está en ruinas y sin que el gobierno de Ros ponga remedio, con el Pepri paralizado, sin ponerse en marcha el Consejo Municipal de Patrimonio ni el plan de ayudas para rehabilitación de casas aprobado por el pleno del Ayuntamiento», señala su portavoz, Amparo Folgado, «y mientras, los vecinos no pueden realizar reformas, el consistorio no puede dar licencias, y vemos solares vacíos y casas que se caen».

Folgado ha anunciado que el PP va a presentar una nueva moción y que va a hablar con el resto de grupos de la oposición, «para intentar dar una solución al abandono del centro histórico».

Fotos

Vídeos