Paiporta reformará varios edificios municipales con 400.000 euros

El Ayuntamiento saca a licitación obras de mejora y reparación destinadas al auditorio municipal, el consistorio o el polideportivo

M. C. PAIPORTA.

El Ayuntamiento de Paiporta ha sacado a licitación obras para mejorar, conservar, acondicionar y rehabilitar diferentes dependencias municipales por un valor de 400.000 euros. En concreto, se actuará sobre la propia casa consistorial, el polideportivo, el Auditorio Municipal, la sede de la antigua EPA y el local situado a la Calle Fray Gabriel Ferrandis, junto al Ayuntamiento, donde se ubicará el futuro archivo municipal. Estas actuaciones están enfocadas a conservar el patrimonio público, mejorar el uso que se hace de él actualmente y, además, ampliar los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Las licitaciones han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP) para que las empresas interesades presenten sus propuestas. El periodo de ejecución varía según cada proyecto, pero la estimación es que todas estén finalizadas a lo largo de este 2018.

El objetivo del equipo de gobierno de Paiporta, según ha explicado la alcaldesa, Isabel Martín «es mejorar y ampliar los servicios que se prestan a la ciudadanía, al mismo tiempo que se repararán y acondicionarán equipamientos municipales que durante los años de gobierno del PP han estado abandonados».

Las actuaciones «son fruto de un diagnóstico profundo y transversal de todas las áreas sobre el estado del patrimonio público», y están «enfocadas a mantener en las mejores condiciones posibles las instalaciones que nos permiten prestar servicios a la ciudadanía, y ampliar estos servicios».

Entre las obras de mejora destaca la rehabilitación de toda la cuarta planta del Ayuntamiento, unas instalaciones en desuso desde el año 2003, cuando se determinó que el auditorio ubicado en esta planta y la superior no se podía utilizar como tal por motivos de accesibilidad y seguridad.

Desde entonces, estas dos plantas se han usado como almacén de documentación. Actualmente se está archivando y clasificando todo el material acumulado y en breve empezarán las obras de rehabilitación y acondicionamiento para ampliar los espacios de trabajo del consistorio.

La inversión prevista para esta cuarta planta es de 141.687 euros. Además, también en la casa consistorial, se llevará a cabo una intervención destinada a acondicionar, rehabilitar y conservar la cubierta plana del Ayuntamiento, donde se han detectado filtraciones de agua debido a la falta de mantenimiento de los últimos años. En la misma situación está la cubierta del edificio del Polideportivo Municipal, sobre la que también se actuará. Allí se ubica el Centro Juvenil, que vivirá una reactivación definitiva en los próximos meses. El presupuesto conjunto para reparar las dos cubiertas es de 89.817 euros.

En la línea de recuperar y rehabilitar el patrimonio municipal hay dos actuaciones más en marcha. Por un lado, se operará una reforma completa del local situado a la Calle Fray Gabriel Ferrandis, junto al ayuntamiento, para ubicar el futuro archivo municipal, servicio que hasta ahora se encontraba disperso. Por otro lado, la sede de la antigua Escuela de Adultos o EPA, en la Calle Palleter, se reformará en profundidad para acoger más aulas del Centro de Formación.

Fotos

Vídeos