Paiporta reducirá a 10 kilómetros por hora la velocidad cerca de colegios

Para conseguir «caminos escolares seguros», el Ayuntamiento también prevé instalar «radares pedagógicos con emojis» y mejorar la iluminación

T. P. VALENCIA.

El Ayuntamiento de Paiporta anunció ayer que está redactando una nueva ordenanza de movilidad que reducirá la velocidad máxima, en algunas calles, hasta 20 o 10 kilómetros por hora. La nueva ordenanza también contempla la instalación de «radares pedagógicos con emojis para vehículos» y busca alternativas de transporte colectivo a los vehículos a motor.

El anuncio de la nueva ordenanza se dio en el segundo Pleno de Escuelas, una iniciativa en la que el Ayuntamiento se reúne con los colegios de la localidad. Desde la primera sesión, tanto el consistorio como las instituciones educativas están trabajando en la creación de «caminos escolares seguros», unas rutas que permitirán a los niños acudir a clase «de manera sostenible» y por un recorrido «con un tráfico mínimo y muy señalizado».

El Ayuntamiento también se comprometió a realizar un plan de mejora del entorno urbano que incluye, a petición de las escuelas, ampliar las aceras, rodearlas de un entorno atractivo y limpio, mejorar su iluminación y su vigilancia y convertirlas en vías tranquilas. En esa línea, desde el consistorio aseguran que se instalará un nuevo mobiliario urbano que haga el entorno de los caminos escolares «más amable y atractivo». Junto con eso, se espera la construcción de aparcamientos para bicicletas cerca de todas las escuelas e institutos.

La reducción de la velocidad que promete la nueva ordenanza llega como respuesta a la petición que hicieron los niños de Paiporta en la anterior sesión del Pleno de Escuelas. Junto con la reducción de la velocidad, los asistentes también pidieron mejorar los semáforos y reducir el tráfico.

En respuesta a la demanda de carriles bici, el Ayuntamiento prometió ampliaciones de estas infraestructuras que conectarán con el futuro anillo verde de Valencia.

Falta por determinar cuál será exactamente el trazado de los «caminos escolares seguros». Esta tarea les corresponde a los alumnos de los colegios de Paiporta, que se han comprometido a tener los recorridos previstos para la próxima sesión del Pleno de Escuelas.

Fotos

Vídeos