Paiporta inicia un plan de choque para sustituir 700 puntos lumínicos públicos

Técnicos municipales cambian una de las farolas de Paiporta. / lp
Técnicos municipales cambian una de las farolas de Paiporta. / lp

Los técnicos instalarán nuevos equipamientos en todos los barrios para acabar con la baja intensidad del alumbrado que había provocado quejas vecinales

DANIEL NAVARRO PAIPORTA.

La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Paiporta ha iniciado en las últimas semanas un plan de choque para mejorar la red de alumbrado de decenas de calles de la localidad. El cambio masivo de bombillas responde a una bajada acentuada en la luminosidad observada por los técnicos municipales desde mayo de 2017, una situación que había generado quejas de los residentes por la sensación de inseguridad que se daba en algunos emplazamientos.

En total, la actuación de renovación de los puntos lumínicos afectara a un total de 700 equipamientos municipales, en un plan que empezó el pasado fin de semana y se alargará durante las próximas semanas. Los cambios se reparten por todos los barrios de la localidad, sin embargo se llevará a cabo la sustitución con especial incidencia en la zona del Poble, la zona urbana que rodea el CEIP Rosa Serrano, y el llamado Sector 2 o zona nueva.

El plan de choque se ha aplicado ya sobre 32 calles de Paiporta, y se espera que a finales de esta semana llegue a una veintena de viales más, hasta superar los 50. El total de bombillas cambiadas hasta ahora asciende a 441.

La actuación contempla la colocación de grupos ópticos led en 26 calles del casco antiguo Urbanismo está realizando estudios luminotécnicos en la localidad para futuras intervenciones

Además de la ejecución del plan de choque, el Ayuntamiento adjudicará en breve un contrato para el suministro e instalación de grupos ópticos de tecnología led en 26 calles del casco antiguo de la localidad, que supondrá el cambio de aproximadamente 264 bombillas.

Las farolas a sustituir son de tecnología de vapor de sodio de alta presión, y se cambiarán por grupos ópticos más eficientes, que permitirán ahorrar unos 6.700 euros anuales en la factura de la luz del Ayuntamiento. Además, esta tecnología de bajo consumo reducirá la emisión de gases de efecto invernadero derivada del consumo energético de estas luces en 2,5 toneladas al año.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Paiporta, Pep Val, ha afirmado que «el Ayuntamiento está solventando poco a poco y con todas las garantías el desastre derivado de la compra de bombillas defectuosas a través de la central de compras de la Diputación de Valencia, cuando su responsable era el exalcalde de Paiporta, Vicente Ibor».

El regidor ha añadido que «no es fácil rehacer una gestión tan nefasta y sospechosa», puesto que «hay que recordar que Ibor invirtió más de un millón de euros en los Leds de Rus, que están bajo la sospecha clara de corrupción y financiación irregular del PP».

Val ha recordado que «las bombillas de Rus e Ibor tenían una duración garantizada de más de 15 años y, en el mejor de los casos, han durado tres», al tiempo que ha lamentado como «aquel entuerto del PP ha supuesto un lastre para el alumbrado de decenas de localidades valencianas, entre las cuales está Paiporta».

La concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Paiporta, ha concluido Val,» continúa trabajando para mejorar el nivel de alumbrado de las calles de Paiporta, para lo cual está llevando a cabo estudios luminotécnicos en diferentes zonas del municipio para proyectar su renovación cuando se disponga de consignación presupuestaria».

Fotos

Vídeos