Paiporta estudiará el estado de las zonas de huerta en el municipio

El Consistorio anima a la población a participar en el Observatorio Ciudadano para impulsar estos espacios y conocerlos mejor

D. NAVARRO PAIPORTA.

El Ayuntamiento de Paiporta analizará el entorno de la localidad a través del Observatorio Ciudadano de l'Horta, una herramienta impulsada por la plataforma Per L'Horta que, con la ayuda de voluntarios, estudia en qué estado se encuentra el término municipal hortícola de las localidades.

Dicha herramienta empezará sus actividades en el mes de febrero y fue presentado en el Auditorio Municipal por la alcaldesa, Isabel Martín, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, acompañados por los resposables de esta iniciativa, que tiene como objetivo testar el estado actual de la huerta de Paiporta para profundizar en su conocimiento y potenciar el aprecio por este entorno natural. El primer paso del Observatorio será determinar los grupos motores locales, que apadrinarán cada una de las seis partidas en que se ha dividido el término de la localidad.

En concreto, las zonas serán Cotelles, Pasqualeta, Nove, Alqueria de Mina, Pla de San Joaquín y El Racó. Estos grupos motores tienen que estar formatos por personas de Paiporta, y todavía se mantienen abiertos para la incorporación de todos los que estén interesados en formar parte.

Esta herramienta tiene como objetivos primordiales estudiar a fondo un territorio de gran valor paisajístico gravemente amenazado como es la huerta.

Para poder llevar a cabo esta tarea, se han programado seis salidas al campo, una por cada partida del término municipal de Paiporta. Estas salidas están previstas para los sábados 3, 10, 17 y 24 de febrero, además del 3 y 10 de marzo. Asímismo, se celebrarán dos formaciones sobre el proyecto y el proceso de subida de datos a la plataforma web, y dos salidas más para analizar la red de acequias.

Fotos

Vídeos