Paiporta elimina su deuda con los bancos para mejorar servicios y contratar personal

El Consistorio ahorrará 300.000 euros anuales en intereses y podrá invertir en educación y bienestar social

ADA DASÍ PAIPORTA.

El equipo de gobierno de Paiporta eliminará su deuda con los bancos que hace dos años ascendía a 6,9 millones de euros, heredada del mandato popular. El Ejecutivo ha tomado esta decisión con el fin de evitar el coste de los intereses que en 2015, el último año de gobierno del PP, ascendía a los 300.000 euros anuales. Esta cantidad se destinarán, según advierten a «mejorar los servicios, contratar personal e invertir en infraestructuras en beneficio de la calidad de vida de los vecinos».

La concejala de Hacienda y Administración General, Beatriz Jiménez, señala que la cancelación total de la deuda con los bancos «supone el cumplimiento de uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno de Paiporta, como era el saneamiento de las cuentas municipales».

Jiménez añade que esta decisión «responde en una planificación a largo plazo que tiene como objetivo mejorar la vida de la ciudadanía». «Tener deuda no es, en sí mismo, un hecho negativo, pero el surrealismo de la Ley Montoro obliga a priorizar el pago de la deuda a los bancos sobre la prestación de servicios básicos a las personas que más lo necesitan, y es por eso que hemos decidido cancelar los créditos heredados», explica.

Los datos facilitados por el área de intervención señalan que la deuda del Ayuntamiento llegó a su punto más alto en 2012, con 11,6 millones de euros en diferentes pólizas con entidades diversas, en medio del mandato de dos legislaturas del PP.

Cuando el gobierno pasó a manos de Compromís, PSPV-PSOE y PodEU, en junio de 2015, el consistorio debía 6,9 millones por lo que se optó por cancelar paulatinamente estos créditos, y destinar el ahorro en intereses a prestar mejores servicios, «con la contratación de personal en todas las áreas y con una mayor inversión en Educación (+92%) o Bienestar Social (+42%), dos de los pilares fundamentales del pacto de gobierno sellado en junio de 2015». En 2016 la deuda era de 2,2 millones de euros, que se cancelan ahora.

Fotos

Vídeos